SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló las modificaciones estatutarias realizadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 3 de diciembre de 2017 en la trigésima cuarta Convención Nacional Extraordinaria.

La sentencia deja sin efecto la ratificación de Miguel Vargas Maldonado como presidente del partido por cuatro años y los poderes que se otorgaron por el pleno en dicha asamblea.

También da un plazo no mayor de dos meses para que las autoridades del PRD convoquen a elecciones en las que se elegirán las autoridades que dirigirán ese partido en los próximos cuatro años.

El TSE estableció en uno de sus considerandos que en la convocatoria a la convención extraordinaria se violaron los principios de transparencia, democracia interna y publicidad que rigen el funcionamiento de los partidos políticos en el país, de acuerdo al artículo 216 de la Constitución, cuya violación, en el contexto del artículo seis de la norma constitucional, hace que la convocatoria sea nula y en consecuencia la nulidad de la convención.

Además, anuló la Convención Extraordinaria “Pedro Franco Badía” celebrada en esa fecha y todas las acciones, resoluciones, decisiones y actos realizados por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional en sus reuniones celebradas en fechas 7 y 19 de noviembre de 2017.

La demanda fue incoada por los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán, el interviniente voluntario fue el vicepresidente nacional de esa organización Aníbal García Duvergé.

García Duvergé manifestó que la medida del TSE fortalece el sistema de partidos, porque demuestra que de un momento a otro la dirección del partido no puede cambiar las normas establecidas para elecciones eliminando el derecho que tienen las bases de elegir.

“En el PRD la convención se hace por una convención de militantes con su padrón. Y en función de eso eligen a sus autoridades”, dijo.

De su lado, Guido Gómez Mazara valoró como un paso transcendental la sentencia. Afirmó que ganó el PRD vinculado a la pluralidad y el respeto a 79 años de formación.

Dijo que el próximo paso a seguir es crear las condiciones para ir a una convención, por que técnicamente las autoridades seleccionadas en las últimas tres convenciones han sido anuladas mediante sentencia del TSE.

“Aquella persona que fue sancionada con los estatutos actuales del partido puede regresar otra vez sin ningún problema”, dijo.

En un comunicado, el PRD afirmó que sus autoridades legítimas, juramentadas en septiembre de 2014 por un periodo de 4 años, “continúan conduciendo de manera ordinaria el Plan de Dinamización Política, lo que constituye nuestra tarea fundamental y de la que nada ni nadie nos hará variar, para bien de las aspiraciones y necesidades de todos los perredeistas y del pueblo dominicano”.

Informó que se designó una comisión de juristas para el estudio de la sentencia del TSE y establecer acciones.

Autoridades

En la Convención Extraordinaria “Pedro Franco Badía” del 7 de diciembre fueron reelectos para un nuevo período de cuatro años (de diciembre de 2017 a diciembre de 2021) Miguel Vargas, como presidente; Peggy Cabral de Peña Gómez, como presidenta en funciones; Neney Cabrera, como presidente ejecutivo; Tony Peña Guaba, secretario general; Rafael Vásquez, secretario de Organización; Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones; Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, y Juan Santiago como el secretario ejecutivo.

Estos cargos, según la sentencia, quedan vacantes y deberán ser sometidos a una elección de las bases.

Otros que correrán la misma suerte son los que nombró la Comisión Presidencial el pasado 16 de marzo en la dinamización del PRD.

Los designados son Janet Camilo, secretaria de Asuntos Electorales; Juan Carlos Guerra, secretario de Educación; Juan Santos, secretario nacional de la Juventud; Joel Díaz, secretario de Asuntos Profesionales; Julissa Hernández, secretaria de la Mujer, y Alejandro Abreu, secretario de Comunicaciones.

Asimismo, Héctor Guzmán, coordinador de Voceros; Antonio Alma, enlace entre el partido y el sector externo; Carlos Gabriel García, presidente de las Seccionales en el Exterior; Víctor Gómez Casanova, Mary Sánchez, Mon Molina y Ana Obdalys Pérez, vicepresidentes nacionales y miembros de la Comisión Presidencial Ejecutiva .

Advierten a partidos

Para el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, con esta sentencia el TSE da una advertencia a los demás partidos del sistema, para que en cualquier proceso interno que lleven a cabo en el futuro tengan en cuenta que hay principios fundamentales que son imprescindibles en estos eventos, por que de lo contrario estarían viciados de nulidad.

“Lo importante cuando se presentan conflictos a lo interno de un partido es que hay vías institucionales que sirven para dirimir esos conflictos y eso fue lo que hizo el TSE.

Esa es la democracia y en este caso ganó una de las partes”, dijo el vicepresidente de la Finjus.

Las medidas anuladas

19 de noviembre 2017
El Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política decidió convocar a la Convención Nacional Extraordinaria “Pedro Franco Badía”.

3 de diciembre 2017
La Convención de Delegados modifica estatutos del PRD, ratificando a sus autoridades.

— 22 de enero 2018
Se inició el conocimiento de la demanda de nulidad a las modificaciones estatutarias sometidas García Duvergé.

16 de marzo 2018
La Comisión Presidencial Ejecutiva del PRD adoptó nuevas medidas y designaciones.