El líder supremo de Irán ha amenazado con “destruir en pedazos” el acuerdo nuclear si EE. UU. Se retira del pacto, apenas unos días después de que Donald Trump indicara que Washington le daba la espalda al acuerdo de 2015. Ayatollah Ali Jamenei rechazó el rechazo del presidente de los EE. UU. Del acuerdo como los “desvaríos” de un “bruto”. En un discurso en la televisión estatal, dijo que Teherán se mantendría en el acuerdo, pero solo mientras los otros seis firmantes, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania, respetaran el acuerdo.
El ayatolá Jamenei agregó que la descripción del acuerdo del señor Trump como conducente a “más violencia, más caos” fue “absurda” y el resultado de un “presidente malhablado”. Sus comentarios siguieron al anuncio de Trump el viernes de que no volvería a certificar el acuerdo histórico, que vio a Irán suspender elementos de su programa de energía nuclear a cambio de un relajamiento de las sanciones. Las partes restantes del acuerdo insisten en que Washington no puede cancelar unilateralmente un acuerdo multinacional consagrado por una resolución de la ONU.
El ayatolá Jamenei dio la bienvenida a su apoyo pero dijo que no era suficiente. “Europa debe resistir las medidas prácticas [tomadas] por Estados Unidos”, dijo.
Si el señor Trump abandonó el acuerdo, “Irán lo destrozará”. El líder supremo, la máxima autoridad de Irán, también dijo que Teherán estaba decidido a continuar con su programa de misiles balísticos en disputa a pesar de la presión de Europa y Estados Unidos para que lo suspenda. Teherán ha defendido el movimiento, diciendo que las armas son únicamente para fines defensivos.