Sumitomo Forestry Co Un rascacielos que se construirá en Tokio se convertirá en el más alto del mundo en ser de madera. La empresa japonesa de productos de madera Sumitomo Forestry Co propone construir una torre de 350 metros (708 pies) y 70 pisos para conmemorar su 350 aniversario en 2041. El gobierno de Japón ha anunciado durante mucho tiempo las ventajas de los edificios de madera, y en 2010 aprobó una ley que exige que se use para todos los edificios públicos de tres pisos o menos. Sumitomo Forestry dijo que el nuevo edificio, conocido como el Proyecto W350, era un ejemplo de “desarrollo urbano que es amable con los humanos”, con una arquitectura de gran altura hecha de madera y cubierta de vegetación “que hace que las ciudades se conviertan en bosques”. El nuevo edificio será predominantemente de madera, con solo 10% de acero. Su marco interno de columnas, vigas y abrazaderas, hecho de un híbrido de los dos materiales, tendrá en cuenta la alta tasa de actividad sísmica de Japón. La firma de arquitectura con sede en Tokio Nikken Sekkei contribuyó al diseño.
Un render del interior de la torre W350. Fotografía: Sumitomo Forestry Co.
La estructura interior, con 455,000 metros cuadrados de superficie, estará hecha completamente de madera. Las representaciones muestran apartamentos, oficinas y tiendas llenas de luz. Los balcones en los cuatro lados del exterior del edificio facilitarán la extensión de zonas verdes desde el suelo hasta los pisos superiores, lo que contribuye a la biodiversidad urbana. Se estima que se necesitarán 185,000 metros cúbicos de madera para completar toda la estructura. Los rascacielos de madera podrían ser el futuro de las ciudades planas de todo el mundo .
Se espera que los costos totales de construcción sean de aproximadamente ¥ 600 mil millones (£ 4,02 mil millones), casi el doble que los de un edificio convencional de gran altura. Pero Sumitomo Forestry Co dijo en un comunicado de prensa que el total probablemente se reduciría con los avances tecnológicos de ahora a la fecha de finalización programada para 2041.
Alrededor del mundo, los rascacielos de madera están llegando más alto. A 244 m (800 pies), la River Beech Tower de 80 plantas en la ribera del río Chicago se encuentra entre las más altas propuestas. Según los informes, una residencia de estudiantes de 53m (174 pies) en Vancouver, terminada a fines del año pasado, es el rascacielos de madera más alto del mundo, aunque es poco probable que se aferre al título por mucho tiempo.