Una típica prom, la fiesta de graduación, terminó en otro tiroteo masivo que sacuden a Estados Unidos y se reproducen como una plaga.  Nueve adolescentes resultaron heridos de bala en la madrugada de este domingo en Jasper County, estado de Texas, cuando alguien disparó sobre el cierre de una típica celebración de jóvenes egresados.

La comisaría del condado de Jasper apuntó en su página web que sus fuerzas fueron alertadas poco después de la medianoche del sábado. Para cuando llegaron al lugar, un zona suburbana localizada al norte de la ciudad y a unos 200 km del estado de Luisiana, se encontraron a los nueve heridos. Sus vidas no corrían peligro.

La mayoría de víctimas fueron trasladadas al hospital local y el resto al de la ciudad de Beaumont, también en Texas, para recibir tratamiento.

La cadena CNN apuntó que los heridos tienen entre 15 y 19 años de edad, mientras que el sheriff Mitchel Newman dijo que en la fiesta había unos 200 jóvenes. Las autoridades locales han abierto una investigación: iniciaron interrogatorios y buscan dar con el o los autores del ataque, que no dejó víctimas fatales. Al menos uno de los adolescentes hospitalizados debió ingresar al quirófano en Beaumont, ubicado 100 km al sur.

Más tarde se registró un segundo tiroteo cerca de la ciudad, aseguró Newman. Habría estado involucrado un auto que había sido visto en la prom de graduación.

La fiesta estuvo precedida por el tradicional baile de graduación que se realizó en la secundaria de Jasper. Si bien estaba estipulado que se desarrollara hasta la medianoche, la mayoría de los asistentes habían dejado el recinto a las 21 del sábado sin que hubieran existido problemas.

En sus redes sociales, la escuela incluso había mostrado los preparativos del baile temático y las autoridades habían asegurado: “Estamos emocionados de ver a nuestros estudiantes esta noche vestidos para el baile de graduación del 23, ‘Noches de Shanghai’“.

Horas más tarde, se mostraron conmocionadas por el ataque que dejó nueve heridos en las afueras de la ciudad.

La foto que compartieron las autoridades de la secundaria de Jaspers antes del tiroteo. Foto Facebook

La foto que compartieron las autoridades de la secundaria de Jaspers antes del tiroteo. Foto Facebook

El comunicado de las autoridades por otro tiroteo en Estados Unidos: van 169 en el año

“Nuestras oraciones están con los heridos la madrugada del domingo en el tiroteo que tuvo lugar al norte de la ciudad. El Distrito Escolar de Jasper está trabajando con las fuerzas de seguridad en todo lo que podamos para ayudar en su investigación para llevar a los atacantes ante la Justicia“, dijo John Seybold, superintendente del distrito escolar de Jasper.

Y agregó que en los próximos días se reforzará la seguridad: “Habrá una presencia policial mucho mayor esta semana para garantizar la seguridad de los estudiantes, así como consejeros disponibles para cualquier estudiante que necesite su ayuda”.

En lo que va de año, hasta este domingo, según The Gun Violence Archive, que documenta los actos de violencia con armas de fuego en el país, ha habido en Estados Unidos 169 tiroteos masivos, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.

Uno de los más recientes se produjo el sábado de la semana pasada por la noche, cuando al menos cuatro personas murieron y más de una veintena resultaron heridas tras un tiroteo en la fiesta de cumpleaños de una adolescente en Dadeville, Alabama, en el sureste del país.

Con información de EFE.