Una persona murió y al menos tres resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar este martes al mediodía en Washington, en Estados Unidos.

El ataque se produjo a las 12.30 del mediodía en la calle Benning al 4.000, frente a una casa de sepelios ubicada en el noreste de la capital de Estados Unidos.

Se habría tratado de un ataque premeditado y dirigido a objetivos específicos. “Se estaba desarrollando un funeral, acababa de terminar unos 17 minutos antes. Un policía escuchó los disparos y llegó al lugar”, indicó el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee.

En el funeral se estaban despidiendo los restos de una persona acribillada a fines de marzo. El agente que escuchó los disparos estaba afectado a la custodia del evento por pedido de la familia, una medida habitual en el caso de víctimas de homicidios.

El lugar donde ocurrió el tiroteo frente a una casa de sepelios en Washington. Foto AP

El lugar donde ocurrió el tiroteo frente a una casa de sepelios en Washington. Foto AP

“No sabemos por qué las personas atacadas fueron el objetivo del tirador”, agregó el jefe policial, que solicitó la ayuda de testigos. Según las primeras versiones, no habría existido un intercambio de disparos.

Y agregó: “Es una desgracia que alguien sea tan descarado para hacer esto, más aun en un funeral. ¿Cuán bajo puede caer un ser humano para apuntar contra otras personas en un funeral?”.

Los tres heridos, con lastimaduras serias pero fuera de peligro, fueron trasladados a hospitales del área.

Robert Contee, el jefe de la Policía Metropolitana, dijo que el ataque habría sido premeditado. Foto AP

Robert Contee, el jefe de la Policía Metropolitana, dijo que el ataque habría sido premeditado. Foto AP

El atacante aún no fue identificado. Las autoridades buscan un auto verde, que sería en el que se trasladaba el sospechoso. Tampoco saben cuántos disparos efectuó antes de huir.

Además, la Policía investiga un segundo tiroteo, ocurrido a 2,5 kilómetros de distancia, aunque aún no establecieron conexión entre ambos hechos.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin fines de lucro que releva la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se registraron 10.566 incidentes con armas de fuego, entre lo que se incluyen desde tiroteos masivos hasta suicidios.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.

De quién era el funeral programado justo antes del tiroteo

Reportes citados por WUSA9 indican que este martes había programado un funeral en la casa de sepelios Stewart, donde ocurrió el ataque de este martes. Allí los familiares despidieron los restos de un joven de 24 años que había sido asesinado a fines de marzo.

El servicio estaba programada para las 11 de la mañana y terminaría a las 12 del mediodía. Coincide con el reporte del jefe de Policía, que indicó que a esa hora finalizó el funeral y 17 minutos más tarde se escucharon los disparos.

El homicidio ocurrió el viernes 24 de marzo pasado a las 0.25 en la calle E al 4.400, una zona de edificios multiusos ubicada a 1,4 kilómetros de la casa donde se llevó a cabo el funeral.

El muerto fue identificado como Stephon Carroll, de 24 años, una de las víctimas de una serie de tiroteos que tuvieron lugar entre el miércoles 22 y el viernes 24.

En total, fueron seis ataques en 36 horas. En la cuadra donde murió Carroll incluso se había desarrollado un primer ataque apenas cuatro horas antes, pasadas las 20, con el saldo de dos hombres heridos de arma de fuego.

Aún no hay detenidos por el crimen del joven de 24 años.

​DB