The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, publica hoy resultados esperanzadores sobre la vacuna rusa Sputnik-V: según los autores, permite la producción de anticuerpos y no provoca efectos secundarios. Ante las críticas y el escepticismo que han rodeado a esta vacuna, Moscú acogió con satisfacción la publicación de Lancet.
Según este informe31866-3/fulltext) elaborado por los investigadores que han desarrollado la vacuna y financiado por el Ministerio Ruso de Salud, se hicieron dos pruebas a 76 personas en junio y julio, produciendo anticuerpos en el 100% de los sujetos y sin que se observaran efectos secundarios graves.
La vacuna causó hipertermia leve al 50% de los pacientes, dolor de cabeza al 42%, astenia al 28% y dolores musculares o articulates al 24% de los pacientes, la mayoría síntomas leves.
La vacuna, consistente en dos vectores de adenovirus (rAd26 y rAd5), habría demostrado provocar una respuesta satisfactoria en las células T del sistema inmunitario.
Estos resultados preliminares cumplen con los requisitos de randomización y han sido examinados y aprobados conforme al proceso habitual de la comunidad científica.
Rusia fue el primer país en entrar en la tercera fase de la vacuna el pasado agosto, cuando aún no se habían publicado datos o no se habían realizado pruebas exhaustivas, lo cual provocó dudas e incredulidad.
En dos pruebas diferentes de 42 días, cada una de las cuales incluyó a 38 individuos sanos, no se encontró ningún punto negativo sobre la vacuna y se detectó producción de anticuerpos en todos los sujetos.
En el artículo publicado por The Lancet, se señaló que ahora se realizarán pruebas a gran escala con 40.000 voluntarios en la fase 3, que ha comenzado esta semana.
Los expertos aún advierten que es necesario tener cuidado con el uso de esta vacuna antes de que se realicen todas las pruebas en los estándares internacionales, ya que este resultado es prometedor pero la muestra de población estudiada es muy pequeña.
Sin embargo, el anuncio de estos resultados en una revista científica prestigiosa como The Lancet da una nueva legitimidad a la vacuna rusa.
“Es nuestro turno de dudar”
El presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que ha brindado apoyo financiero para la vacuna Sputnik-V, dijo en un comunicado a Reuters:
“Durante semanas hemos respondido a todas las preguntas que Occidente nos ha hecho para denigrar nuestra vacuna y levantar sospechas. Ahora es nuestro turno de hacer preguntas sobre las vacunas de Occidente”.
La vacuna rusa, Sputnik-V, lleva el nombre del primer satélite enviado al espacio por los soviéticos.
Por otra parte, The Lancet se ha visto envuelto en un importante escándalo durante la pandemia de Covid-19 cuando tuvo que retirar un estudio sobre la hidroxicloroquina que utilizaba una base de datos más que dudosa, que había provocado la suspensión de los ensayos clínicos con este fármaco.