Marcelo Hofke, próximo testigo clave que el Ministerio Público presentará este jueves en el juicio Odebrecht, fungía como gerente de la empresa en la República Dominicana, y según la Procuraduría General de la República, habría admitido que la empresa pagó US$92 millones en sobornos para ser favorecida con las obras del Estado.
Las autoridades de la Procuraduría también establecen que este testigo habría identificado a Ángel Rondón como la persona que recibió dinero para realizar sobornos y con su presentación en el tribunal tratarán de probar esa teoría y su intervención en el acuerdo de Odebrecht con la Procuraduría, así como cualquier circunstancia del proceso que sea útil para el esclarecimiento de los hechos.Defensa de Rondón
En un comunicado, la defensa de Ángel Rondón, principal imputado del caso, alega que estos planteamientos del Ministerio Público no son ciertos.
Los abogados sostienen que en 2017, bajo interrogatorio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Hofke declaró que el encartado Ángel Rondón era representante comercial de Odebrecht en el país y no una persona que sirviera de intermediaria para distribuir sobornos.
“Nosotros no tenemos conocimiento del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines… lo que reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón Rijo”, cita la defensa, alegando que esto fue lo declarado.Tres testigos
Hasta el momento se ha escuchado a tres testigos del Ministerio Público que son Mauricio Dantas Bezerra, María Eugenia Batista y Rodrigo Maluf Cardoso.
El pasado martes terminó de declarar el brasileño Mauricio Dantas, quien fue el director jurídico de Odebrecht y en el 2017 firmó el acuerdo de colaboración entre la constructora y la Procuraduría.
Además del órgano acusador, Dantas Bezerra fue contrainterrogado por los abogados de los imputados Rondón, Pittaluga y Víctor Díaz, imputados que fueron mencionados por este testigo.
Las barras de defensa de los encartados Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Tommy Galán no intervinieron, ya que Dantas no los mencionó en sus declaraciones.
Dantas dijo que Odebrecht realizó pagos a Rondón, en su condición de intermediario y que los mismos fueron destinados a funcionarios y congresistas para obtener obras.
Procuraduría contra defensa
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo en días pasados: “Los testigos que hemos presentado han acreditado la teoría del caso que ha sustentado el Ministerio Público”. Consideró que el testigo Dantas Bezerra fue devastador para los imputados. Mientras que los abogados defensores consideran que han acorralado a los testigos y que estos han estado mintiendo en el estrado del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el juicio. En este proceso por corrupción están imputados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.