La Fiscalía de Suecia ha decidido este lunes reabrir la causa contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por violación en grado menor. La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, encargada de estudiar la solicitud, ha confirmado la reapertura de la investigación, cerrada desde 2017, en una rueda de prensa en Estocolmo.
La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.
El delito de violación en grado menor prescribe en agosto de 2020
La causa sueca fue archivada en 2017 al desistir de su entrega la justicia, pero el delito no prescribe hasta 2020. La abogada de una de las mujeres que denunció a Assange pidió el mes pasado reabrir la investigación, cuando el hacker australiano fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito le retirara el asilo diplomático concedido siete años atrás por la anterior administración para no fuera extraditado a Suecia.
Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de hace dos años la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana. Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación en grado menor lo hace en agosto de 2020.