ESTOCOLMO.- La líder de los socialdemócratas suecos, Magdalena Andersson, que fue la primera mujer elegida para ocupar el cargo de jefa de Estado el pasado miércoles y dimitió ocho horas después, fue reelegida este lunes primera ministra por el Parlamento.
La ministra de Finanzas fue elegida en fuerte minoría por los diputados, con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones, ya que en el país un gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.
El apoyo que obtuvo en esta oportunidad fue mayor que el que tuvo el miércoles pasado, con las bancadas de los partidos de la izquierda y del centro, así como la diputada independiente Amineh Kakabaveh, que votó a su favor.
Con este resultado, los socialdemócratas podrán formar un gobierno de partido único, del cual se conocerán los primeros nombres a partir de este martes.
“Ahora estará al frente de un gobierno de partido único. No habrá más sorpresas. Ni más crisis, al menos por ahora”, declaró Anders Sannerstedt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Lund, para quien el episodio de la semana pasada fue “histórico”.
La premier, de 54 años, hizo historia en Suecia al convertirse en la primera mujer elegida ante el Ejecutivo del país nórdico, pese a que su gobierno duró tan solo 8 horas luego de que se retiraran sus aliados de la coalición que la llevó al poder, en una movida política enmarcada dentro de la constitución sueca.
“Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”, declaró entonces Andersson.
El presidente del parlamento sueco, Andreas Norlén, dijo que “lamentó” lo ocurrido el miércoles, y tras volver a sondear a los líderes de los partidos concluyó que los votos volverían a estar ahí para reelegir a la líder.
Se espera que la economista preste juramento como jefa de gobierno esta vez, sucediendo al primer ministro dimitido Stefan Lofven. La semana pasada no había asumido oficialmente el cargo.
Reelección
Tras los hechos ocurridos el miércoles, nadie ponía en duda la reelección de Andersson: los tres partidos indispensables para que ocupe el puesto ya anunciaron que permitirían su elección.
Desde la creación del cargo en 1876, Suecia nunca ha tenido a una mujer como primera ministra, al contrario de todos los otros países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia).
La sucesión al frente del país ocurre a menos de un año de las legislativas de septiembre de 2022, que se anuncian reñidas.
Según los sondeos, el partido socialdemócrata obtendría alrededor de 25% de los sufragios, y seguirá siendo la primera formación política del país, pero se sitúa cerca de sus rivales más bajos.
Deberá enfrentarse a su gran rival, el partido conservador de los Moderados, liderado por Ulf Kristersson, que recientemente se ha acercado a la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD), un partido que se opone a la migración.
Agencias AFP, DPA y ANSALA NACION