Abdulaziz al-Husseinya yace esquelético y parece sin vida en un hospital en la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste de Yemen. A la edad de nueve años, pesa menos de una piedra y media, y es uno de los cientos de miles de niños en el país que sufren de desnutrición aguda.
Siete millones de personas están al borde del hambre en el Yemen devastado por la guerra, que ya estaba dominado por el peor brote de cólera en el mundo cuando las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudita reforzaron su bloqueo sobre el país la semana pasada, deteniendo flujos de ayuda vitales. El hospital Al-Thawra, donde Abdulaziz recibe tratamiento, se tambalea bajo la presión de más de dos años de conflicto entre la coalición encabezada por Arabia Saudí y los rebeldes Houthi aliados con Irán.
Sus pasillos están llenos, con pacientes que ahora vienen de cinco gobernaciones de los alrededores para esperar el tratamiento del codo con el codo. Menos del 45% de las instalaciones médicas del país todavía están en funcionamiento, la mayoría han cerrado debido a enfrentamientos o falta de fondos, o han sido bombardeadas por los ataques aéreos de la coalición. Como resultado, Al-Thawra está tratando a unas 2.500 personas por día, en comparación con 700 antes de que el conflicto aumentará en marzo de 2015.
Estas escenas se reproducen en centros de alimentación terapéutica en la capital, Sana’a, y en el corazón de la ciudad devastada por el conflicto de Taiz. Allí, a la sombra de una sola bombilla incandescente, lo que parece ser una manta envuelta en un rincón oscuro es, de hecho, Elías Basem, de tres meses, que pasó 20 días de su corta vida siendo tratado por desnutrición severa. Las agencias de ayuda ahora advierten que la crisis humanitaria ya catastrófica de Yemen podría convertirse pronto en un “escenario de pesadilla” si Arabia Saudita no facilita el bloqueo de los puertos terrestres, marítimos y aéreos del país, una medida que el reino insiste es necesaria después de que los rebeldes Houthi dispararon un misil balístico hacia el aeropuerto internacional de Riyadh este mes.
¿Cómo comenzó el conflicto en Yemen? La guerra en Yemen comenzó en marzo de 2015 cuando Arabia Saudita lanzó la Operación Tormenta Decisiva, pero la perspectiva de conflicto se había estado construyendo durante meses. Los yemeníes derrocaron al espadachín Ali Abdullah Saleh en un levantamiento que comenzó en 2011, pero Saleh sigue siendo una figura influyente que opera entre bastidores. Una transición fallida patrocinada por los Estados Unidos y los estados del Golfo vio el surgimiento de Abed Rabbu Mansour Hadi, quien se convirtió en presidente después de Saleh. Hadi fue derrocado por los huzíes, rebeldes chiítas del norte que acusaron a los sauditas de recibir respaldo iraní. Arabia Saudita ve la guerra como parte de una lucha regional por el poder con su rival Irán