Durante mucho tiempo, las inyecciones de insulina han sido simplemente un hecho de la vida para las personas, incluidos los bebés, que padecen diabetes neonatal. Pero un nuevo estudio de 10 años ha demostrado que las tabletas son igual de efectivas, y los receptores elogian el nuevo enfoque como un “tratamiento milagroso”.
Diagnosticada en bebés de menos de seis meses de edad, la diabetes neonatal es una afección potencialmente mortal a menudo causada por una mutación genética que dificulta el rendimiento de las células productoras de insulina en el páncreas.
Ocurre solo una vez en alrededor de 300,000 a 400,00 nacimientos, pero cuando se hacen inyecciones regulares de insulina, a menudo varias veces al día, puede ser la única forma de mantener las cosas en buen estado. Pero estos tienen inconvenientes obvios. Hace catorce años, un equipo internacional de científicos inició un estudio a largo plazo que investigaba si la sustitución de las inyecciones con tabletas de sulfonilurea también podía hacer el trabajo.
Esto significó reclutar a 81 pacientes de 20 países diferentes y observar su control de azúcar en la sangre durante un período de 10 años. Alguna incertidumbre había rodeado la eficacia de las tabletas de sulfonilurea en personas con ciertos tipos de diabetes. En 2006, los científicos de la Universidad de Exeter descubrieron que alrededor de la mitad de las personas con diabetes neonatal podían tratarse con las tabletas en lugar de inyecciones, pero quedaban dudas sobre la efectividad a largo plazo. Según esos mismos científicos, estas preguntas ahora han sido respondidas.
“Fue increíblemente emocionante ayudar a las personas a cambiar de insulina a tabletas simples, pero la pregunta era si los beneficios durarían”. dice la Dra. Pamela Bowman de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. “La mitad de las personas con diabetes tipo 2 tratadas con sulfonilureas ya no tienen un buen control del azúcar en la sangre después de cinco años. Nuestro estudio encontró que en la diabetes neonatal las tabletas son seguras y funcionan a largo plazo, con 93 por ciento de las personas en el estudio en sulfonilureas solo después de 10 años, con excelente control del azúcar en la sangre “. Un beneficiario de este nuevo tratamiento es Jack Matthews, que recibió inyecciones de insulina para su diabetes neonatal hasta los cuatro años, antes de cambiar a las tabletas de sulfonilurea como parte del estudio.
Esto ahora le ha proporcionado una forma segura, confiable y de bajo mantenimiento para manejar su condición. “Es como si hubiéramos pasado de vivir en una película de terror a vivir en una comedia romántica”, dice la madre de Jack, Emma Matthews. “Antes de que Jack cambiara de tratamiento, cada noche era una pesadilla viviente. Sus niveles de azúcar en sangre estaban por todas partes, y no pensé que estaría vivo cuando entré en su habitación por la mañana”.
Los científicos dicen que el gran éxito del estudio significa que el enfoque sin agujas pronto beneficiará a muchos más. “Cambiar de las inyecciones regulares de insulina fue un cambio de vida para estas personas que habían usado insulina toda su vida, muchas lo describieron como ‘un tratamiento milagroso'”, dice el profesor Andrew Hattersly, líder del equipo de investigación genética sobre diabetes de la Universidad de Exeter. Escuela de Medicina. “Esto no sólo elimina la necesidad de inyectarse con insulina varias veces al día, sino que también significa un control de la glucemia mucho mejor. Este es el primer estudio que establece que este tratamiento es seguro y funciona de manera excelente durante al menos 10 años y todas las indicaciones que continuará funcionando durante décadas más. Esta es una gran noticia para los miles de pacientes que han pasado de la insulina “.
La investigación fue publicada en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology.