Este lunes 11 de noviembre mercurio pasará por delante del sol a partir de las 12:35 horas GMT. Es un fenómeno astronómico raro, que sólo tiene lugar 13 veces cada siglo. Esta es la cuarta del siglo XXI, la última vez fue en 2016, pero habrá que esperar 13 años hasta el próximo paseo de Mercurio por el sol en noviembre de 2032. Está relacionado con el ángulo de la órbita de Mercurio y siempre tiene lugar en mayo o en noviembre.

Se trata en definitiva de un eclipse, pero debido a su tamaño Mercurio no oscurece el sol; sólo aparece como una pequeña mancha circular.

Se verá en su totalidad en Canarias, la costa Este estadounidense, América Central y América del Sur. La pequeña mancha de Mercurio tardará unas cinco horas en pasar por delante del astro rey.

En Europa se podrá ver el inicio del tránsito y en la costa Oeste de Norteamérica se podrá ver el final. Este mapa del Instituto Geográfico Nacional español lo muestra claramente. El Instituto también da los horarios del tránsito. (Hora Central Europea, GMT+1). No será visibe en la India, Australia y el Este asiático.

IGN
IGN

Por supuesto, el fenómeno debe ser observado con equipo especial y no se debe mirar al sol directamente ni con prismáticos, o telescopios, lo cual podría provocar daños oculares irreversibles.

La forma más segura de observarlo es proyectar la imagen del telescopio o prismáticos en un soporte como muestra esta ilustración de la Agencia Espacial Europea.

Agencia Espacial Europea ESA
Papel en el que se proyecta la imagen del sol. Nunca debe observarse el sol directamente.Agencia Espacial Europea ESA

El tránsito se puede seguir en directo por ejemplo en el streaming en directo de Slooh, que lo mostrará desde el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias. El propio instituto propone varios eventos para no perder detalle.

También se puede seguir – con el equipo adecuado y con total seguridad- en planetarios y asociaciones astronómicas de todo el mundo.