Esto es un caos en Puerto Príncipe y en la mayoría de las provincias desde el 7 de febrero. Este miércoles 13 de febrero es el séptimo día de disturbios sociales en el país para exigir la salida del Presidente de la República. Nada funciona Las autoridades parecen haber perdido el control de la situación. El ex primer ministro Evans Paul, un aliado del poder, cree que si Jovenel Moses no lidera nada, “es mejor que se vaya …”

Durante 7 días, las carreteras principales del país están bloqueadas, el transporte público, escuelas, industrias, comercio, administración pública … están paralizados. En el centro de Puerto Príncipe, como en Delmas, los individuos saquean y queman tiendas. Como no pueden restaurar la autoridad del estado, el Presidente de la República y el Primer Ministro observan un silencio ensordecedor.

“¡El país está a la deriva! Si un presidente no dirige nada, es mejor que se vaya “, dijo Evans Paul. “Ve si, pero como ir? ¿Y reemplazar por quién? Perplejo Evans Paul en una entrevista con Nouvelliste el miércoles. El ex primer ministro también se pregunta si la salida de Jovenel Moses es la solución a la crisis. Según él, no hay una alternativa claramente expresada después de una posible salida del Jefe de Estado.

“Lo que es importante hoy no es el mandato de Jovenel Moïse, pero es encontrar una salida favorable a la inestabilidad del país”, dijo.

“Hacemos una declaración de irresponsabilidad particularmente del lado del poder que no se pronuncia sobre la situación del país y que no toma ninguna iniciativa para proteger a la población …”, avanzó el aliado del poder.

Evans Paul también dijo que la oposición política no es inspiradora. Demasiadas propuestas para poner fin a la crisis son sobresalientes. No hay unidad en lo que le proponen a la nación, lamentó el líder de la organización política KID que tiene su ministro en el gobierno.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

A pesar del deterioro de la situación y la confusión en el país, el ex Primer Ministro de Martelly cree que todavía es posible un diálogo entre todos los sectores. Sin embargo, para Evans Paul, Jovenel Moses debe poner su mandato en la mesa de diálogo.

Pero antes de este diálogo, hizo un llamado a los tres poderes del estado para que adopten una posición común sobre la situación y la oposición política para mostrar una gran responsabilidad al presentar una propuesta única para salir de la crisis.

“Jovenel Moïse es parte del problema, no podemos excluirlo de las discusiones, sea cual sea el resultado de las discusiones”, dijo.

El ex alcalde de Puerto Príncipe instó a los protagonistas a observar una tregua el 14 de febrero, que es, según él, los amantes del día. Esta será una oportunidad para que la población se reabastezca y el 15 de febrero iniciará un diálogo real, sugirió.

Para Evans Paul, hoy ni Jovenel Moses ni la oposición pueden presumir de tener el control de la situación. “La población es la principal víctima de la situación”, dijo.

Nada ha estado funcionando en el país desde el 7 de febrero luego de un llamado a una operación apodada “país de bloqueo” por la oposición política para exigir la salida del equipo gobernante. Desde esa fecha, la población que enfrentó todo tipo de privaciones ha estado escondida en su hogar. Jovenel Moise y Jean-Henry Ceant son como los suscriptores ausentes