Una autodenominada experta en sexo cuyos videos resaltaron los lazos entre uno de los hombres más ricos de Rusia y el Kremlin ha sido encarcelado en Tailandia y pide ayuda de Estados Unidos, alegando que tiene información sobre los vínculos entre Rusia y el presidente Donald Trump. Anastasia Vashukevich, una trabajadora de servicio de acompañantes de Bielorrusia que se catapultó a cierta fama después de filmar un viaje en yate con el multimillonario ruso Oleg Deripaska y el viceprimer ministro Sergei Prikhodko, fue detenida en Tailandia durante el fin de semana en un ataque policial contra su “sexo” entrenamiento “seminario”. Mientras estaba bajo custodia el martes, publicó videos de Instagram pidiéndole a periodistas y agencias de inteligencia estadounidenses que la ayudaran. Deripaska, con quien Vashukevich dijo que tenía una aventura amorosa, solía emplear al ex gerente de la campaña de Trump, Paul Manafort. Pero la Sra. Vashukevich, más conocida por el alias Nastya Rybka, no proporcionó pruebas el martes para respaldar la afirmación de que tenía información nueva que ofrecer relacionada con la investigación de la interferencia electoral rusa. Una publicación en su cuenta de Instagram la mostró sentada en el piso de lo que se describió como una cárcel tailandesa y dijo que estaba enferma.
“Soy el único testigo y el eslabón perdido en la conexión entre Rusia y las elecciones de EE. UU. – la larga cadena de Oleg Deripaska, Prikhodko, Manafort y Trump”, dijo Vashukevich en un video de Instagram en vivo el martes, aparentemente fusilado mientras era conducida una camioneta de la policía al aire libre a través de la ciudad turística tailandesa de Pattaya. “A cambio de la ayuda de los servicios de inteligencia de los EE. UU. Y una garantía de mi seguridad, estoy dispuesto a proporcionar la información necesaria a América o a Europa o al país que me puede comprar de la prisión tailandesa”. La Sra. Vashukevich dijo en su video que ya había concedido una entrevista a la emisora estadounidense NBC. Los representantes de la Sra. Vashukevich y el Sr. Deripaska no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se negó a comentar.
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, hizo famosa a la Sra. Vashukevich el mes pasado después de que transmitió viejas imágenes de su cuenta de Instagram que muestran un viaje en yate en agosto de 2016 con el Sr. Deripaska y el Sr. Prikhodko. Navalny usó el metraje para alegar que el Sr. Deripaska, un magnate de los metales, había sobornado al Sr. Prikhodko, uno de los funcionarios gubernamentales más influyentes de Rusia, con la escapada de lujo acompañada por mujeres de un servicio de acompañantes. Navalny también especuló que Deripaska y Prikhodko podrían haber servido de enlace entre el Kremlin y la campaña de Trump en 2016, aunque los videos de la Sra. Vashukevich no ofrecieron ninguna prueba. De acuerdo con los correos electrónicos que The Washington Post describió el año pasado, Manafort, que trabajó para Deripaska, dirigió a un asociado para ofrecerle al señor Deripaska “información privada” sobre la campaña presidencial de Trump. Una portavoz de Deripaska dijo que nunca le ofrecieron tales informes.