La falta de lluvia en la zona ocasiona que parceleros afecten los ríos para uso del agua

Montecristi.- A la muerte de al menos mil 400 vacas y daños a plantaciones agrícolas, los estragos causados por la sequía se están sintiendo en empresas dedicadas a producción de quesos.

En comunidades como La Breña, Martín García, enclavadas entre las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez, las lagunas se mantienen prácticamente secas y en varias fincas se observan varias reses muertas por la falta de alimento y del vital líquido.
Rafael María Gil ha visto morir seis de sus vacas en los últimos días, ante la incapacidad de poder adquirir los insumos. En esa misma situación se encuentran cientos de pequeños y medianos ganaderos.

Félix Marte, presidente del centro de acopio Pedro A. Santana, asegura que al menos cien reses han muerto, afectando a los 40 ganaderos asociados a esa entidad. Desde que empezó a acentuarse la sequía, se estima en más de un millar. Marte explica que de cinco mil litros de leche que recibían diariamente, ahora solo llegan mil 500, mientras las reses han ido perdiendo peso al no contar con la alimentación que se requiere.

“Esta situación es tan dramática, que cientos de vacas que hasta hace poco tenían un peso de cuatro quintales, ahora tiene dos y hasta menos quintales, es decir que se están poniendo muy flacas y eso disminuye la calidad para producir leche”, expresa Marte al hablar con elCaribe.

Ganaderos

Marlon Almonte, presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Lácteos en Santiago Rodríguez revela que de 85 empresas que operaban en esa zona en la elaboración quesos, hoy día solo quedan 33, es decir que han desaparecido 52
La mala calidad de la leche, debido a la pobre alimentación que ofrecen a las vacas, es uno de los factores que impide pueda mejorar la producción. Cada empresa cuenta con u promedio de diez empleados de forma fija.