El Gobierno de Estados Unidos mantuvo varias reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela contrarios al presidente Nicolás Maduro, informa hoy el diario New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses y a un excomandante militar venezolano.

Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño del año pasado y continuaron hasta este año, y durante esas conversaciones, celebradas en el extranjero, los militares venezolanos aseguraron al Gobierno estadounidense que representaban a cientos de miembros de las Fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con Maduro.

Los militares aseguraron al Gobierno estadounidense que no estaban de acuerdo con Maduro

La Casa Blanca, preguntada por esta información, precisó al diario en un comunicado que era necesario participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia”, con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”.

 

 

Un funcionario de alto nivel del Gobierno estadounidense explicó al NYT que “después de muchas discusiones, acordamos que debíamos escuchar lo que querían decirnos”, pero finalmente las conversaciones no tuvieron el resultado deseado por parte de los venezolanos y los funcionarios estadounidenses decidieron no apoyar a los militares rebeldes.

Trump declaró que tenía una “opción militar” para Venezuela

El rotativo recuerda que el año pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que tenía una “opción militar” para Venezuela. Mari Carmen Aponte, que fue la principal diplomática que supervisó los asuntos de América Latina durante los últimos meses de la administración Obama, explicó que esta noticia “va aterrizar como una bomba” en la región.

Además, según el Times, la mayoría de los líderes de América del Surcoinciden que Maduro es un gobernante cada vez más autoritario que ha arruinado económicamente a su país. Venezuela está en una situación crítica en la que hay una escasez extrema de alimentos y medicinas, lo que ha provocado que miles de venezolanos se vayan del país.

La mayoría de los líderes de América del Sur coinciden que Maduro es un gobernante cada vez más autoritario

A principios de agosto, Maduro tuvo que abandonar de emergencia un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. El motivo fue que dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tarima donde se encontraba el presidente de Venezuela.