Se ven bastante vulnerables, pero las ratas topo desnudas están allí con los tardígrados en términos de animales resistentes. Los roedores arrugados son casi inmunes al cáncer, tienen larga vida, no sienten mucho dolor, y en realidad pueden sobrevivir períodos prolongados sin oxígeno al imitar a las plantas.
Ahora, los investigadores de Calico Life Sciences han descubierto una nueva superpotencia: técnicamente, las ratas topo desnudas no envejecen, violando lo que anteriormente se consideraba una ley biológica fundamental.
Las ratas topo desnudas viven mucho, mucho más de lo que la biología dice que deberían. A juzgar por el tamaño de su cuerpo y la esperanza de vida de los roedores relacionados, se esperaría que las ratas topo vivieran unos seis años en cautiverio. Y sin embargo, regularmente sobreviven hasta los 30 años, y se ven bastante bien (biológicamente hablando, de todos modos) para su edad avanzada.
De hecho, las criaturas son una anomalía que los investigadores de Calico sospecharon que podrían romper la ley de mortalidad de Gompertz. Esta fórmula, propuesta en 1825 por el matemático británico Benjamin Gompertz, describe el aumento exponencial en el riesgo de muerte de un adulto a medida que envejecen. Se ha encontrado que describe con bastante precisión a los mamíferos una vez que alcanzan la madurez sexual, y en los humanos, se traduce en una duplicación de la mortalidad cada ocho años más o menos después de la edad de 30 años.
Para estudiar si las ratas topo desnudas se ajustan a la norma, el equipo de Calico reunió más de 3.000 puntos de datos sobre la vida de la criatura. Descubrieron que una parte sustancial de los animales incluidos en la muestra alcanzaron su trigésimo cumpleaños, y su curva de mortalidad se mantuvo relativamente plana. A diferencia de todos los demás mamíferos estudiados, su riesgo de muerte no aumentó con los años, lo que llevó a los autores a declarar “la rata topo desnuda como un mamífero no envejecido”.
“Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento, y su riesgo de muerte no aumenta incluso 25 veces después de su tiempo hasta la madurez reproductiva, “, dice Rochelle Buffenstein, investigadora principal principal del estudio.
“Estos hallazgos refuerzan nuestra creencia de que las ratas topo desnudas son animales excepcionales que deben estudiarse para ampliar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos de la longevidad”.
Aunque sería bueno si hubiera alguna forma de traducir esa longevidad a los humanos, probablemente no hay mucho que podamos hacer con esa información. Aún así, entender los mecanismos biológicos detrás del envejecimiento podría ayudarnos a aprovecharlos. Mientras tanto, es otra razón para maravillarse con estos asombrosos animales pequeños, algunos dirían estéticamente desafiados.
La investigación fue publicada en la revista eLife.