El fuego en el vertedero de Duquesa se avivó más este miércoles al extenderse sus llamas por el lugar, mientras la humareda producida abarcó a más sectores del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte en el tercer día de actividad.
La humareda contamina una amplia zona y pone en peligro la salud de los residentes en las localidades más próximas.
Residentes próximo al vertedero atribuyen el fuego a la sequía, al gas metano que producen los desperdicios sólidos acumulados y la falta de mantenimiento de parte de las autoridades municipales que lo administran.
El fuego inició el martes en horas de la tarde, pero hoy en la mañana la columna de humo reducía la visibilidad en las avenidas Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal, Mirador Norte, y Río Isabela en Villa Mella.
En el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste también se observa cómo el viento arrastra el humo y lo expande, abarcando cada vez más territorio.
Miembros de la Brigada Operativa de Desastre del Ejército de República Dominicana, que llegó a las 9:15 de la mañaña de este miércoles, fueron vistos integrados a las labores para sofocar el incendio.
También participan en el operativo varias unidades de bombercos, personal del Sistema Nacional de Emergencias 911 y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las labores de extinción se concentran en la parte oeste del vertedero y próximo al sector Los Casabes.
Residentes opinan
Marisol Marigot, madre soltera con cinco hijos y residente en un área dentro del vertedero, expresó que tiene temor que sus niños de enfermen, porque el humo en horas de la noche no los deja dormir. Dijo que ella mantiene a sus hijos con la venta de botellas de agua a 10 pesos a los buzos y ahora no puede entrar debido a la humareda.
Al conversar con Elián Santana, administrador de una compañía de reciclaje de plásticos que opera en el lugar, comentó que en el vertedero todos los días hay conatos de fuego, que son controlados de inmediato, pero esta vez hubo descuido y el humo se ha propagado, complicándose su extinción, porque el mecanismo de relleno no es el adecuado, ya que cubren los desechos con tierra y hace difícil el operativo para apagarlo.

Pánico
El humo contaminado producido por el incendio del vertedero de Duquesa han aumentado la posibilidad de que los residentes contraigan enfermedades respiratorias, situación que ha creado incertidumbre en la población, que teme se contagiada por el coronavirus.