Las populares redes sociales han sufrido este lunes una caída global que creció como una bola de nieve.

El incidente empezó con Facebook y los servicios pertenecientes al gigante, entre ellos Instagram y WhatsApp, pero más tarde se dieron a conocer fallos en otros servicios importantes.

¿Qué plataformas no funcionan o experimentan problemas?

  • Facebook 
  • Instagtam
  • WhatsApp
  • TikTok
  • Twitter 
  • Gmail
  • Snapchat
  • Bank of America 
  • Tinder 
  • YouTube 
  • Netflix
  • Zoom
  • Viber
  • Southwest Airlines
  • Amazon
  • AT&T
  • Verizon

¿Qué provocó la caída?

Desde las empresas informáticas todavía no han explicado la causa de la caída. Al mismo tiempo, The Verge señala que se trata aparentemente de un problema del sistema de nombres de dominio (DNS).

En ese contexto, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, explicó que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico, fueron “retiradas de Internet”.

“Ahora, la pregunta interesante es si Facebook ‘voluntariamente’ retiró aquellas rutas del BGP o fue un error técnico normal y corriente que se propagó”, preguntó en este sentido otro periodista tecnológico Jim Salter.

¿Cuán extenso es el problema?

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De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas se registraron en el territorio de los países europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como en EE.UU., Canadá y Australia.

Entre las quejas reportadas, se encuentran la imposibilidad de abrir las aplicaciones, acceder al sitio, conectarse con el servidor y enviar mensajes.

Por su parte, el reportero tecnológico de The New York Times, Ryan Mac, escribió en su cuenta de Twitter que el problema no afecta únicamente a los servicios y las aplicaciones de Facebook, sino que también a sus herramientas y plataformas de comunicación internas. “Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto equivale a ‘un día de nieve’ en la compañía”, afirmó.

Otra reportera tecnológica de New York Times, Sheera Frenkel, afirmó que habló con un empleado de Facebook, quien relató que los trabajadores tampoco podían entrar en los edificios de la empresa porque sus tarjetas dejaron de funcionar.

Unas cinco horas y media después del apagón, han aparecido los primeros reportes de una posible recuperación de Facebook. Así, cerca de las 21:00 (hora UTC) se observó un pequeño incremento del tráfico en el sitio web de la plataforma.