EFE, Reuters y AFP

GIBNEBRA. La pandemia de Covid-19 tardó tres meses en alcanzar los 100 mil casos y sólo 12 días en duplicarse y superar los 250 mil, advirtió la Organización Mundial de la Salud, que pidió esfuerzos redoblados de la comunidad internacional para “aplanar la curva” y cortar esta preocupante tendencia.

El ritmo de crecimiento “muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias”, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el COVID-19.

Lindmeier recalcó que el ritmo de aceleración de la epidemia es incluso mayor a la media global en países como Francia, que sólo tardó cuatro días en doblar los casos diagnosticados en su territorio.

Desde Argentina a Túnez, millones de ciudadanos se blindan para intentar frenar la pandemia y reducir la posibilidad de contagio, pero el virus sigue avanzando y ya dejó más de 11 mil muertos en el mundo, una tercera parte de ellos en Italia.

Italia y España se han convertido en los países con mayor número de infectados después de China. En tan solo 24 horas, hubo más de mil 600 muertos en Europa, donde las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades no dan aún sus frutos.

En Italia murieron 627 personsa en las últimas 24 horas y el número total de fallecidos ya superaba los cuatro mil (36.6% del total mundial). En España, el número total de muertos por coronavirus llegó a mil y ya hay casi 20 mil contagios. Las autoridades españolas han advertido de que por delante están “los días más duros”.

Por su parte, el epicentro del brote, la ciudad de Wuhan, donde hubo el mayor número de casos de contagio reportó sus primeras 24 horas sin un caso de enfermedad, ya fuera local o importado

Ahora, con millones de mascarillas, créditos con intereses bajos y equipos de expertos médicos, China pretende dar una imagen de buen samaritano mientras trata de desviar las críticas por sus pasos en falso iniciales en su gestión del Covid-19.

EU BAJO AMENAZA

Estados Unidos y China llevaron el viernes su creciente choque por la pandemia de coronavirus a las redes sociales, y Pekín acusó al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de “mentir”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió nuevamente el viernes a China que “comparta con el mundo” la información que tiene sobre el nuevo coronavirus, reiterando su “crítica” a la falta de transparencia inicial de Pekín.

El gobierno estadounidense presentó una serie de nuevas medidas para contener el brote. Luego de anunciar conjuntamente la suspensión de viajes no escenciales entre ambos países, el Departamento de Estado de EU anunció la cancelación temporal de entrega de visados en todos los países del mundo

Las embajadas seguirán abiertas para atender a ciudadanos estadounidenses

Nueva York y California impusieron nuevas restricciones, limitando la actividad de 60 millones de personas en los dos estados y ordenaron a los trabajadores no esenciales que se queden en sus hogares.

Al anunciar la medida, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió más personal médico y suministros para tratar los casos de coronavirus que podrían hacer colapsar los hospitales en su estado de casi 20 millones de personas.

El Paseo de la Fama de Hollywood desierto; las playas de Venice y Santa Mónica, igual; comercios cerrados y las autopistas libres: los habitantes de Los Ángeles acataron la orden de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus.

El gobernador Gavin Newsom ordenó a los casi 40 millones que viven en California –quinta economía del mundo– a permanecer en sus casas

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no tiene planes de poner a todo el país en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Una mayoría de estadounidenses aprueba la gestión de Trump ante la crisis sanitaria, un viraje radical en solo una semana, según un sondeo de ABC News/Ipsos publicado. Según la encuesta, 55% de los consultados aprueba la forma en que Trump ha manejado la crisis, contra 43% que la desaprueba.

En una semana el cambio de percepción se ha volteado completamente. En un sondeo publicado el 13 de marzo por el mismo instituto, solo 43% de aprobaba la gestión presidencial y 54% no.

La NASA anunció la suspensión el trabajo de construcción y prueba del cohete y la cápsula para su misión tripulada Artemis a la Luna debido al creciente número de casos de coronavirus entre el personal de la agencia y su entorno.