Se enfrentaban dos proyectos, Texcoco y Santa Lucía. El primero, plan estrella del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El segundo, la opción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el próximo 1 de diciembre.
Fue la opción de Santa Lucía la que se impuso en la consulta “México Decide”, un inédito ejercicio de participación ciudadana sobre el nuevo aeropuerto internacional de México.
Los mexicanos que participaron en la consulta, realizada entre el 25 y el 28 de octubre, rechazaron continuar con las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, en el Estado de México, y apoyaron el plan de López Obrador de ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, situada también en esa entidad.
Este plan obtuvo el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas que participaron en la consulta.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este proyecto?
“Plan Maestro de Santa Lucía“
El pasado mes de agosto, el presidente electo presentó el proyecto de Santa Lucía, a unos 40 kilómetros de la capital, como alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco.
Ya durante la campaña López Obrador fue muy crítico con los elevados costos del NAIM.
Originalmente el presupuesto de la obra fue de 169.000 millones de pesos, unos US$12.500 millones según la cotización de ese año.
Pero según el equipo del presidente electo el costo del proyecto virtualmente subió hasta 285.000 millones de pesos, unos US$15.000 millones al precio actual, debido a la variación en el tipo de cambio entre el peso y el dólar.
El proyecto del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, sin embargo, tendrá un costo de 70.342 millones de pesos (US$3.600 millones), según el documento el equipo del presidente electo.
El proyecto de López Obrador consiste básicamente en construir dos pistas -una de 5,1 km y otra de 4,6 km-, un edificio terminal con 33 posiciones y una torre de control en la base militar de Santa Lucía, para complementar el actual aeropuerto Benito Juárez capitalino.
En el proyecto también se contempla un hotel de 310 habitaciones, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, la construcción de la zona de hangares y de servicios aeroportuarios, y un área para una futura ampliación.
Esa nueva terminal de Santa Lucía estaría conectada al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un tren rápido, y también tendría acceso al distribuidor vial del Circuito Exterior Mexiquense.
Además, en este plan se contempla también reacondicionar el actual aeropuerto Benito Juárez y el que se ubica en Toluca, la capital del Estado de México.
Según el equipo de López Obrador, la construcción de este aeropuerto tomaría un par de años.
Las críticas
Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual cuestionaron la propuesta del presidente electo.
La crítica central es que cancelar el proyecto de Texcoco implicaría un alto costo a la economía del país y puede enviar una imagen negativa a los mercados internacionales.
El actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que cancelar la construcción tendría consecuencias financieras “irreparables” para el país.
Por su parte, el magnate Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo,comparó el proyecto del NAIM con el Canal de Panamá.
“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el nuevo aeropuerto. Es un gran detonador, solo puede compararse con el Canal de Panamá”.
“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, dijo Slim.
Pero López Obrador descarta tal escenario.
“No va a suceder nada porque, para meter miedo se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso”, dijo en un mensaje por redes sociales.
“No hay nada que temer“, aseguró el presidente electo. “Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir bien de sus contratos”.
Dados los resultados de la consulta, López Obrador tiene que detallar ahora qué pasa con las obras iniciadas en Texcoco y cuándo empezaría la ampliación de Santa Lucía.