El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario, este viernes, para decretar el estado de alarma en Madrid, tras la falta de acuerdo con las autoridades regionales de la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, logró una victoria, el jueves, en su pulso con el Gobierno central, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera anular el cierre de la capital y otras nueve ciudades, impuesto por el Ministerio de Sanidad para tratrar de frenar el avance del coronavirus.
Este ha sido un claro ejemplo de los desencuentros entre el Gobierno de España, una coalición de izquierdas, y el de Madrid, una alianza entre el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos.
Madrid concentra el 31% de los positivos
La pandemia de COVID-19 presenta en la mayor parte de los países europeos una evolución desfavorable, con una “fase clara de ascenso” y España no es una excepción. Sanidad ha notificado 12.423 congiados y 126 fallecidos en las últimas 24 horas. Madrid, con el 31% de los casos, es la región que registra el mayor número de nuevos positivos. Le siguen muy de lejos Andalucía, País Vasco y Aragón.