SANTO DOMINGO.-La unidad II de la Central Termoeléctrica Punta Catalina está fuera de servicio por un pinche en la caldera y fallas en la tubería informó Antonio Almonto, ministro de Energía y Minas al indicar que situación que también se ha registrado en la unidad I en meses anteriores.

Manifestó que eso le ha llamado la atención, ya que esa planta presenta varias fallas que no son propias de una construcción reciente.

“Una caldera de años, no produce ese tipo de fallos, para ver eso, hay que esperar entre 10 y 15 años”, puntualizó el funcionario al participar el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Rafael Gómez, viceministro de Energía y Miguel Díaz del Viceministerio de Minas.

Destacó que esa entidad, ya convocó a una auditoria internacional que está en proceso para analizará dicha planta y el costo de construción.

Adelantó que la misma no ha significado una reducción del subsidio al sector eléctrico por parte del Gobierno como se dijo en el pasado, sino que el costo de la energía generada ronda por encima del precio en el mercado spot que es de 8.1 centavo, aunque aclaró que eso es por las bajas regristradas en los combustibles.

Sostuvo que aun no han emitido la certificiación definitiva de aceptación de la planta aunque esperan hacer ese certificado a mediado de este año.

Por otro lado, expresó que están evaluando la posibilidad de adquirir equipos tecnológicos para aprovechar en uso industrial la ceniza generada por el carbón.

En cuanto a la conversión de esa planta a gas natural dijo que lo primero que se requiere es terminar el proceso de aceptación definitiva, y luego pensar en ese proceso.

Generación en norte
El Gobierno abrirá una licitación al sector privado para para la construción de dos plantas de de generación electrica con capacidad de de 700 megavatios a base de gas natural en el norte, reveló.

Indicó que esa licitación se hará paralela con el proyecto del aumento de la capacidad de transmisión del sur .

De ahí podría venderse energía excedente a vecino país .
A esos proyecto de expansión se añade la intención de fortalecer las transmisión en el sur. “Estos planes de expansión podría estar listo en tres años. El compromiso fundamental es crear la infraestructura que necesitan los inversionistas para instalar plantas de generadoras”, manifestó Almonte.

Programas de reducción
El funcionario detalló que los gastos operativos de las empresas distribuidoras pasaron de 12.3 milones de dólares a US$9 millones al mes en los primeros 4 meses , tras la gestión de Luis Abibader.

“El tema del sector eléctrico, sigue siendo en consecuencia el de las distribuidoras, las pérdidas de estas, naturalmente, han sido el factor principal de los subsidios que ha tenido que dar el gobierno central cada año a la misma, dijo Almonte.

Precisó que eso ha sido el factor que aumenta el subsidio al sector eléctrico, que el pasado año ascendió a 800 millones de dólares pero que para este año se proyecta una reducción a 500 millones de dólares .

Precisó que el tema de la pérdida tendrá que ser atacado con inversión en las redes de distribución e inversión en transformadores y otros. puso como ejempo el caso de las distribuidoras del norte y este las cuales la mayor pérdida es por problemas en los equipos.

Nóminas
Las empresas distribuidoras tenian una nomina que ascendia a 381 millones de pesos mensuales en la cual encontraron más de 1,300 personas en “nominillas”, las cuales fueron desvinculadas señaló Almonte.

Las características de esas personas no la han podido identificar, pero si tienen la relación de los nombres y los montos en el caso de Edenorte.

Explicó que se encuentran en proceso de investigación de Edesur y Edeeste para poder proceder a eliminar las “nominillas” en estas instituciones.

“Entre Agosto-Diciembre, nos hemos ahorrado 1.6 millones en nómina en Edes ascendente a 8 mil empleados, y que están evaluando al personal en este en enero. Nosotros decidimos hacer una evaluación de personal a partir de este mes de enero”, aseveró el ejecutivo.