Luego que Estados Unidos anunciara el martes el envío de cohetes a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia se ocupó en filtrar un llamativa decisión. Se conoció que las fuerzas armadas nucleares realizan ejercicios en la provincia de Ivanovo. Así lo aseguró la agencia rusa Interfax, una información que, además, fue difundida por Reuters.
Según la información de Moscú, unos 1000 militares realizan ejercicios en maniobras intensas utilizando más de 100 vehículos, incluidos los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Yars.
A lo largo de la guerra surgió en distintas oportunidades la posibilidad de que Rusia pueda hacer uso de su arsenal nuclear, una hipótesis que desde el mismo Kremlin se ha dejado trascender más de una vez. De hecho, Vladimir Putin había puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear a los pocos días de lanzar la invasión y en medio de las fuertes condenas internacionales.
El martes, Biden había hecho referencia al armamento nuclear de Rusia, cuando anunció la nueva asistencia armamentística para el gobierno de Zelensky. Si bien dijo que, al parecer, no existen indicios que sugieran que Rusia pueda usar armas nucleares, no obstante, remarcó que “la retórica ocasional de Rusia para sacudir el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable”.
Y amplió: “Cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias”.