Las inversiones se realizaron a través de un magnate ruso de la tecnología, Yuri Milner, quien también tiene una participación en una compañía de Kushner, yerno de Donald Trump y asesor principal de la Casa Blanca. Es probable que el descubrimiento genere inquietudes sobre la influencia rusa en la política de los Estados Unidos y el papel desempeñado por las redes sociales en las elecciones presidenciales del año pasado. También puede generar nuevas preguntas para las compañías de medios sociales y para Kushner.
Alexander Vershbow, quien fue embajador de Estados Unidos en Rusia bajo George W. Bush y con la OTAN bajo Bill Clinton, dijo que las instituciones estatales rusas se usaban frecuentemente como “herramientas para los proyectos políticos favoritos de Putin”. Vershbow dijo que los hallazgos eran preocupantes a la luz de los esfuerzos de Moscú para interrumpir la democracia estadounidense y el debate público.
“Claramente había un plan más amplio, a pesar de las protestas de Putin en contra”, dijo.
Las inversiones se detallan en los Paradise Papers, un tesoro de millones de documentos filtrados revisados por The Guardian, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otros socios, junto con otras presentaciones no denunciadas. Facebook y Twitter no se dieron cuenta de que los fondos para las inversiones provenían del VTB Bank, controlado por el estado, y un brazo financiero de la firma estatal de petróleo y gas Gazprom, según Milner. Un portavoz de Kushner se negó a comentar. Los archivos muestran que en 2011, VTB financió una inversión de $ 191 millones en Twitter. Casi al mismo tiempo, Gazprom Investholding financió una empresa offshore opaca, que a su vez financió un vehículo que tenía acciones de Facebook valoradas en 1.000 millones de dólares.