ONU (Sputnik) — Las amenazas de usar la fuerza contra Siria constituyen una infracción flagrante de la Carta de la ONU, declaró el embajador ruso ante la organización internacional, Vasili Nebenzia.
El diplomático indicó que Rusia está “muy preocupada por la escalada peligrosa de la situación”.
“Esperamos que la situación no traspase el punto de no retorno y que EEUU y sus aliados se abstengan de acciones militares contra un país soberano”, indicó.Preguntado si admite una posibilidad de una guerra entre Rusia y EEUU, Nebenzia constató que en estos momentos, “por desgracia, no se pude descartar ninguna posibilidad”.
“Vimos unos mensajes muy belicosos que llegan desde Washington, que sabe que nosotros estamos allí (en Siria), espero que se entable un diálogo a través de los canales adecuados para revertir el desarrollo peligroso de los acontecimientos”, señaló.
Tema relacionado: Por qué las tensiones en Siria son incomparables con la crisis de los misiles
Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.
Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es “un montaje” e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con lanzar misiles contra Siria en represalia por el presunto ataque químico, aunque declaró que su país atacará cuando lo crea conveniente.
Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.
Más aquí: El Pentágono no tiene evidencias del uso de cloro o gas sarín en Duma
La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.