Con la ayuda de las Fuerzas Armadas, operadores logísticos de Estados Unidos están llenando este sábado miles de cajas ultrafrías con las vacunas de Moderna contra coronavirus para empezar a distribuirlas este domingo a más de 3.700 puntos del país y comenzar el lunes las primeras inyecciones.
“Las cajas se están preparando y cargando hoy mismo”, anunció en una rueda de prensa el general del Ejército, Gus Perna, responsable de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para acelerar la campaña de inmunización.
Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), ya transportó las vacunas desde sus plantas de fabricación a los almacenes del gigante estadounidense McKesson, dedicado a la distribución de medicamentos y que se encargará de transportar la vacuna de este laboratorio, que fue aprobada este viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
En las instalaciones de McKesson, los trabajadores empaquetaban este sábado las vacunas en cajas refrigeradas, detalló Perna en su rueda de prensa.
La distribución de las vacunas, un enorme desafío logístico en Estados Unidos y todo el mundo. Foto: AFP
El domingo, esas cajas, que contienen cada una 100 dosis, comenzarán a ser transportadas por tierra y aire a más de 3.700 puntos del país, una tarea que recaerá en los operadores logísticos FedEX y UPS.
Las vacunas saldrán desde las instalaciones que McKesson tiene en Louisville (Kentucky) y en Memphis (Tennessee), entre otras, ya que esos dos puntos son los que están más cerca de los centros de distribución aérea de FedEX y UPS, el medio preferido para que las vacunas sean transportadas lo más rápido posible.
El objetivo es que las vacunas de Moderna lleguen la próxima semana a más de 3.700 puntos de Estados Unidos, lo que incluye hospitales y farmacias, ya que los trabajadores de la salud tienen prioridad a la hora de recibir las primeras dosis.
Esa operación para transportar la vacuna a más de 3.700 puntos de Estados Unidos es mucho mayor que la que se organizó para repartir en 636 localizaciones el suero de la farmacéutica Pfizer, el primero aprobado por las autoridades, el 11 de diciembre, y que 2,9 millones de estadounidenses recibieron esta semana.
Además de los frascos de vacunas, Estados Unidos distribuye en todo el país cajas con jeringas y otros insumos. Foto: AFP
El gigante Pfizer organizó su propio sistema para distribuir la vacuna en los hospitales. Pero Moderna, hasta hace poco una pequeña empresa emergente, contó con la ayuda del gobierno de Estados Unidos en el marco de la Operación Warp Speed.
La enorme diferencia en el número de puntos de distribución (de 636 a 3.700) se debe a los requisitos de conservación para cada vacuna.
El suero de Moderna será transportado en unas pequeñas cajas refrigeradas que deben mantener una temperatura de 20 grados bajo cero. Mientras que la vacuna de Pfizer necesita unos arcones de mayor tamaño ya que debe ir rodeada de hielo seco para mantenerse en el rango de entre -60 y -80 grados celsius.
Todas las dosis, ya sean de Moderna o Pfizer, viajan acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., y deben ser almacenadas en refrigeradores cerrados con llave.
Un freezer especial para almacenar las vacunas de Pfizer, que requieren una temperatura de hasta 80° bajo cero. Foto: AP
Hasta 20 millones de dosis para fin de año
Si todo va bien, para finales de año, los 50 estados de EE.UU. podrán contar con 20 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19, como se había prometido inicialmente, afirmó Perna.
Sin embargo, el general adelantó que algunos de los envíos no llegarán hasta la primera semana de enero, en lo que supone un leve retraso.
La semana próxima se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros 2 millones de la de Pfizer por todo el país, lo que aumenta notablemente el alcance de la campaña de inmunización, según las autoridades.
La vacuna de Moderna recibió el viernes por la noche el visto bueno de la FDA, el ente que regula la comercialización de fármacos en EE.UU. y que el 11 de este mes ya dio luz verde al suero de Pfizer.
Las dos vacunas tienen que ser administradas en dos dosis. Moderna afirma que su producto tiene una eficacia del 94,1%, mientras que Pfizer asegura que el suyo llega al 95%.
Investigan las reacciones alérgicas
Durante el inicio de la campaña de inmunización en EE.UU., se registraron episodios aislados de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer en estados como Alaska e Illinois, un rechazo que también experimentaron dos trabajadores del sector sanitario en Reino Unido.
En respuesta, la FDA está trabajando con Pfizer para identificar la causa de esas reacciones alérgicas, explicó este sábado el experto en vacunas Doran Fink durante una reunión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
La cadena de distribución de las vacunas contra el coronavirus. /AFP
“La FDA está trabajando muy de cerca con nuestros compañeros en los CDC y también con el Reino Unido para investigar esos reportes sobre reacciones alérgicas o sospechas de reacciones alérgicas después del uso de la vacuna Pfizer”, indicó Fink, que sin embargo insistió en que sigue siendo segura.
En el caso de Moderna, tres voluntarios sufrieron reacciones alérgicas, aunque dos de ellos recibieron el placebo y no la vacuna real, por lo que el suceso se está investigando.
El inicio de una campaña de inmunización masiva contra el covid-19 en EE.UU. llega en el peor momento de la pandemia con 17,5 millones de contagios y más de 314.000 muertos, más que ningún otro país en términos absolutos, según la Universidad Johns Hopkins.
Por Beatriz Pascual Macías, agencia EFE