¿Harto de que su vecino ponga el reggaeton a todo volumen? Este programador argentino decidió poner remedio a la situación con un invento que se ha hecho viral.
Roni Bandini, programador y artista argentino, tiene un vecino al que le gusta el reggaetón, pero suele ponerlo a horas intempestivas, con un altavoz Bluetooth cerca de su pared.
Mientras que mucha gente podría pedir a su vecino que bajara el volumen de la música, Bandini resolvió su problema de otra manera: inventando una máquina llamada ‘Reggaeton Be Gone’.
Se trata de una caja equipada con un micrófono, un pequeño ordenador y un algoritmo que detecta cuándo suena una canción de reggaeton e interfiere con el altavoz en el que se está reproduciendo.
Bandini compartió su historia en un vídeo que se hizo viral. No sólo muestra el funcionamiento del dispositivo, sino que también explica cómo lo fabricó, utilizando materiales fáciles de conseguir y un código programado por él mismo.
Afirma que primero entrenó un modelo de inteligencia artificial (IA) para reconocer específicamente las canciones de reggaetón. Para ello, descargó canciones representativas del género y las subió a Edge Impulse, una plataforma de desarrollo de aprendizaje automático.
Entiendo que interferir en el altavoz de un vecino pueda ser ilegal, pero por otro lado escuchar reggaeton todos los días a las 9:00 debería ser definitivamente ilegal
Roni Bandini Programador y artista
Una vez que la IA estuvo lista, llegó el momento del hardware. El programador dice que añadió un frontal impreso en 3D y una pequeña pantalla OLED a una caja metálica. Dentro, colocó una Raspberry Pi 3 en la que cargó el modelo de IA que había entrenado.
Para detectar la música, añadió un micrófono y escribió un código Python para monitorizarlo y enviar los sonidos al software de reconocimiento.
¿Qué ocurre si la máquina detecta reggaeton?
“Si la inferencia supera un nivel de reconocimiento, por ejemplo, un 75% de certeza de que es el género preferido de mi vecino, la máquina envía múltiples peticiones y paquetes [vía Bluetooth] al altavoz, del que tengo la dirección MAC, para apagarlo o al menos interferir el audio”, explicó Bandini en un vídeo publicado en las redes sociales.
Se inspiró en TV-B-Gone, un mando a distancia universal lanzado en 2004 capaz de apagar televisores en lugares públicos como tiendas, bares y salas de espera. Fue creado por Mitch Altman, un hacker e inventor estadounidense.
Su invento se ha hecho viral, pero él se niega a hacer negocio con él. “Entiendo la enorme oportunidad comercial de fabricar este equipo y venderlo en masa, pero como dijo Bartleby, ‘preferiría no hacerlo'”, escribió en un post en Medium.
Si lo tuyo es la programación y quieres fabricar tu propio [inserta tu género musical más odiado] Be Gone, Bandini también ha publicado una guía paso a paso.