Cómo se hizo la reconstrucción
El martes 20 de noviembre de 2018, tres días después del hallazgo de los restos del ARA San Juan, el submarino que había desaparecido el 15 de noviembre de 2017, llegó a la Redacción de LA NACION el primero de los mensajes que permitirían llevar adelante la reconstrucción de la escena. El proceso demandó casi seis meses de trabajo en equipo. Se realizaron entrevistas a una docena de personas, entre familiares, expertos y fuentes con acceso a las imágenes que están vedadas a la opinión pública.

El primer borrador de la infografía comenzó con un audio que grabaron familiares en la Base Mar del Plata la mañana del 17 de noviembre del año pasado, cuando les mostraron las tres fotos que comprobaban el hallazgo y les detallaban cómo se encontraba el submarino hundido a “907 metros de profundidad”. Finalmente, serían 950 metros.

Esa reconstrucción fue compartida con personas que aún estaban navegando camino a Sudáfrica, en el Seabed Constructor, el buque desde el que Ocean Infinity hizo la búsqueda. Los que la vieron se sorprendieron por la reconstrucción, porque aún no contaban con una imagen completa del submarino y los escombros que lo circundaban. Por la oscuridad en esa profundidad del mar, solo habían podido ver fotos y videos de las partes. No una imagen completa.

Esa imagen recién estaría disponible en diciembre, cuando se hizo el mosaico, una especie de rompecabezas, sobre la base de las 67.000 fotos que tomaron los vehículos submarinos autónomos (AUV) durante la madrugada del 17 de noviembre pasado.

Problemas técnicos en la apertura de algunas de esas imágenes entregadas a la Justicia llevaron a que se retrasara la exposición ante familiares, expertos y la comisión bicameral del Congreso que sigue las pesquisas sobre el hundimiento del submarino de la Armada en el que viajaban 44 personas.

El 23 de abril pasado fue el día en que, finalmente, más de 140 familiares pudieron ver el mosaico y casi cinco horas de video que mostraban cómo está el ARA San Juan en el fondo del Mar Argentino. Con los borradores de la reconstrucción y lápiz en mano, se reunieron infógrafos, periodistas y personal de otras áreas de este medio, que vieron las imágenes que permitieron llegar al resultado presentado en esta infografía interactiva.

Cómo era, cómo quedó

La magnitud de los efectos de la presión y la probable implosión fue tal, que el casco hidrodinámico (exterior) se redujo a escombros, mientras que el casco resistente (interior) se redujo a 32 metros.

Hélice
Desprendida del casco

La hélice se vio en una de las pocas imágenes que se mostraron públicamente a pocas horas del hallazgo del submarino

La posición y distancia del ARA San Juan, donde fue encontrado, demuestra que se desprendió mientras se hundía. La hélice está delante del submarino, a unos 30 metros de distancia, y con las aspas mirando al casco resistente

Hueco en el casco
Doblado hacia adentro

Una chapa de la estructura del casco resistente cedió y se dobló hacia adentro. Por como quedó, se cree que por allí ingresó agua una vez que el casco comenzó a deformarse al superar los 600 metros de profundidad

Periscopios y antenas
Curvados hacia atrás

Permanecen junto al casco resistente. No se separaron, pero sí se doblaron hacia atrás por la gran presión del agua a esa profundidad. Están construidos con metales de alta resistencia

Vela
Desprendida del casco

Contiene al periscopio y las antenas. Está separada del casco resistente (casco interior), a pocos metros de distancia, y bastante completa.

Calota de proa
Desprendida del frente

A pesar de que es parte del frente del submarino, durante el hundimiento se desprendió y quedó en el lado opuesto, a unos metros de popa (parte trasera de la nave)

Botellones de aire
Intactos y fuera del submarino

Se los encontró en diferentes sectores alrededor del submarino,que se encuentra a 950 m de profundidad. Todos estaban intactos, no se doblaron ni rompieron. Están construidos con un metal que soporta la presión del agua superior a los 2000 m de profundidad

Escombros
Desparramados muy cerca de la nave

La zona en la que se encuentran las piezas que se desprendieron del ARA San Juan antes de tocar fondo es acotada. Las más lejanas están a unos 62 metros del casco resistente