Un nuevo libro ha proporcionado lo que afirma es una nueva evidencia de que una mujer judía que fue ejecutada después de la Segunda Guerra Mundial por colaborar con los nazis traicionó a Ana Frank y su familia. El misterio de cómo se encontró a los francos en un anexo secreto en un edificio en Prinsengracht de Ámsterdam en agosto de 1944 ha frustrado investigaciones formales y problemas académicos desde entonces. La participación de Ans van Dijk, que fue ejecutado en 1948 después de admitir haber colaborado en la captura de 145 personas, incluido su propio hermano y su familia, había sido reclamada anteriormente.
Pero el museo y centro de investigación de la Casa de Ana Frank no había podido llegar a ninguna conclusión, a pesar de las investigaciones policiales y sus propios estudios. Se han hecho nuevos reclamos en un libro de Gerard Kremer, de 70 años, hijo de un miembro de la resistencia holandesa del mismo nombre, conocido de Van Dijk en Ámsterdam.
Según el libro, Kremer Sr, que murió en 1978, era el cuidador de un edificio de oficinas en la parte trasera de Prinsengracht en Westermarkt de Amsterdam, dos pisos de los cuales fue asumido por las autoridades alemanas y la organización nazi holandesa NSB durante la ocupación de los Países Bajos.
Se afirma que después de su arresto en el domingo de Pascua de 1943 por el servicio de inteligencia nazi conocido como el Sicherheitsdienst, Van Dijk se convirtió en visitante habitual del edificio, aunque disfrazado. Ella también usaría los teléfonos en las oficinas requisitadas, notó Kremer.
El libro sugiere que a principios de agosto de 1944, Kremer escuchó a Van Dijk participar en discusiones en las oficinas nazis sobre Prinsengracht, donde los Franks se estaban escondiendo. Los francos fueron arrestados el 4 de agosto, mientras que Van Dijk partió hacia La Haya. Anne había estado escondida durante dos años en el anexo oculto sobre el almacén junto al canal con su padre, Otto, su madre, Edith y su hermana, Margot. La joven de 15 años fue enviada al campo de tránsito de Westerbork y luego a Auschwitz antes de terminar en Bergen-Belsen, donde murió en febrero de 1945 a causa del tifus. Su diario publicado abarca el período en el que se escondió entre 1942 y 1944.
Una portavoz de la Casa de Ana Frank dijo que el museo había estado en contacto con el autor de The Backyard of the Secret Annex, pero que no había pruebas de la culpabilidad de Van Dijk. “Consideramos el libro de Gerard Kremer como un tributo a sus padres, basado en lo que él recuerda y ha escuchado. En 2016, la Casa de Ana Frank llevó a cabo una investigación sobre el arresto de la familia Frank y las otras cuatro personas escondidas en el anexo secreto. “Ans van Dijk fue incluido como traidor potencial en este estudio. No hemos podido encontrar evidencia para esta teoría, ni para otras teorías de traición “. Simone van Hoof, portavoz de la editorial del libro, Lantaarn, dijo: “No podemos afirmar que esta es la respuesta al 100%, pero realmente creemos que es parte del rompecabezas que puede completar la historia. “