El 12 de octubre se celebra la Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del Descubrimiento de los dos Mundos.
A pesar de que han pasado más de 500 años del viaje de Cristóbal Colón, esta fecha y su significado no logra atracar en el puerto de la concordia y naufraga en el mar de la polémica. Para muchos, todo se resume en si hay que pedir perdón o no por los actos realizados durante la conquista de América.
“No creo que tengamos que pedir perdón, la historia es la que es. Tenemos que admitir que algunas cosas se hicieron mal, pero no creo que tengamos que pedir perdón”, dice Teresa García, de 62 años y residente de Madrid, que observaba una ceremonia militar con motivo de la celebración del 12 de octubre, este lunes.
En la misma jornada, la comunidad latina salió a las calles del centro de la capital española para celebrar con bailes folclóricos un 12 de octubre que considera suyo. Defiende la herencia histórica, la mezcla étnica y cultural, y el orgullo de ser parte de Iberoamérica.
“El 12 de octubre se celebra el día del descubrimiento de América, que fue cuando los españoles llegaron a América. Fue un aporte de culturas, además de la nuestra, significó sumar más conocimientos y poder mezclarnos, interculturalmente y llegar a lo que somos ahora”, defiende Dora Turín, de origen latinoamericano.
“Olvidemos el odio y los rencores, luchemos por la unión y no por la división”, convino Roberto Turín, refiriéndose a la polémica.
La fecha se ha convertido en un pulso político e ideológico, en el que hasta el papa Francisco ha tenido que ver. El pontífice ha exhortado a España a pedir perdón por los excesos de la conquista. Para algunos expertos, como María Saavedra Inaraja, historiadora en de la Universidad CEU San Pablo, la conmemoración, llámese como se llame, debería estar centrada en su legado.
“La mejor comparación para la colonización americana por parte de España es lo que hicieron los romanos con España, que nos dieron una identidad, nos dieron una cultura, una lengua, porque es un poco lo que España lleva a América”, argumenta.
El catedrático de Historia de América de la española Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, opina que “celebrar la Hispanidad no tiene mucho sentido, pero sí recordar que todos formamos parte de una comunidad social y cultural y que los lazos que nos unen van más allá de las recriminaciones históricas”.
Pero los conquistadores no solo llevaron nuevos conocimientos a América. El reconocimiento del genocidio indígena es una asignatura pendiente cuando se estudia este legado.
“¿Qué vamos a celebrar? Es más, creemos que nadie debe celebrar ni conmemorar esta fecha. Lo que hay que hacer en este momento es un reconocimiento del daño causado por los horrores cometidos porque lo que el Imperio español trajo a nuestros pueblos no fue civilización y progreso, fue un régimen de terror, fue un régimen de barbarie”, condena Paula Guerra, latina y activista contra el racismo en España.
¿España debería pedir perdón? ¿Se debería conmemorar el 12 de octubre? Son preguntas que no logran un consenso, especialmente cuando la cuestión queda atrapada en la polarización política y los discursos populistas de ambos lados del Atlántico.