Se trata de una estrecha franja de tierra que conecta Polonia con Lituania, que a su vez sirve de ruta de acceso a Letonia y Estonia. El lado oeste del corredor de Suwalki linda con Kaliningrado, un enclave ruso en el centro de Europa y Bielorrusia.

Tema relacionado: Medios británicos vuelven a entrar en pánico: “Rusia es capaz de derrotar al Reino Unido en un solo día”

En su informe Hodges afirma que, bloqueando esta franja, Vladímir Putin podría aislar a tres Estados miembros de la Alianza Atlántica sin disparar un tiro. En consecuencia, podría interferir con el libre movimiento de las fuerzas de la OTAN y prevenir que lleguen los refuerzos desde Polonia.

La mayor preocupación del general estadounidense es la importancia del territorio en cuestión y la impredictibilidad de Rusia. En particular, el oficial recién retirado expresó sus dudas de que Rusia vaya a conquistar Europa.

De acuerdo con Hodges, el principal objetivo del Kremlin sería causar inestabilidad en la OTAN para hacer que esta parezca impotente e irrelevante para la seguridad de sus miembros. Una manera de hacerlo sería mostrar que la OTAN es demasiado lenta a la hora de contrarrestar un ataque similar y no puede proteger a sus aliados.

Más: La ‘amenaza rusa’, estrella brillante en el presupuesto militar del Pentágono

También el general habló de las maniobras militares rusas Zapad 2017 que, en su opinión, fueron un ensayo frente a la invasión del corredor de Suwalki, porque demostraron “lo rápido que Rusia puede desplegar y trasladar a sus tropas”.

Esta no es la primera vez que la franja de Suwalki sirve de pretexto para hacer saltar las alarmas relativas a la ‘amenaza rusa’ en la OTAN. De acuerdo con el editor jefe de la revista Asernal Otechestva, Víktor Murajovski, lo mismo ocurrió después de las maniobras Zapad 2013.