El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inscrito en la mañana de este viernes en el registro de la Cámara catalana una solicitud de comparecencia para el próximo martes por la tarde. Esta petición se suma a la que ayer jueves hizo Catalunya Sí que es Pot, en la que también se pedía que compareciera el presidente catalán en el Parlament. Ambas solicitudes, sobre las que tendrá que posicionarse la Mesa de la Cámara, llegan un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar el pleno anunciado para el lunesy en el que era posible que la mayoría independentista proclamara la independencia de manera unilateral, como anunció la CUP.
Puigdemont ha pedido comparecer, una potestad recogida en el reglamento del Parlament, para informar “sobre la situación política actual”, sin aludir ni al referéndum del 1 de octubre ni a ningún artículo de la ley que da amparo a la votación, también suspendida por el Constitucional. La sesión suspendida por el Alto Tribunal fue avala por la mayoría de Junts pel Sí y la CUP, que sí hacían referencia a esta ley. La petición de Catalunya Sí que es Pot fijaba como fecha el lunes.
La Mesa aprobará la propuesta de Puigdemont esta tarde y después está convocada una Junta de Portavoces. Carles Riera, diputado de la CUP, ha asegurado que no tienen ningún elemento que les haga sospechar que Puigdemont esté dando marcha atrás en la declaración de independencia. “Confíamos en Puigdemont”, ha dicho el diputado el aplazamiento de un día a la voluntad de que el Pleno sea “efectivo, consistente, histórico y determinante”. Los anticapitalistas solo aceptarán una eventual mediación despues de que el Parlament haga la declaración y permita, por tanto, una relación de dos sujetos políticos soberanos.