San Juan.-Los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico revelan que ha batido su récord diario de casos positivos confirmados de la covid-19 con 1.350 enfermos adicionales, una noticia negativa que ha hecho saltar las alarmas.

La información del Departamento de Salud detalla un negativo récord de contagios que ha impactado la isla, tal y como confirmó a Efe el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.

La agencia puertorriqueña informó de la cifra más alta de casos positivos confirmados por la pandemia en un mismo día, desde que comenzó la pandemia a mediados del pasado marzo.

Con los datos hoy reportados la cifra total desde el inicio de la pandemia asciende a 1.076 fallecidos y 49.226 contagiados.

Ramos subrayó que, sin duda, Puerto Rico atraviesa por el peor momento desde el inicio de la pandemia, lo que quedó corroborado por las cifras que ha dado a conocer Salud.– publicidad — 

“Las cifras de contagiados no han dejado de subir desde octubre”, destacó Ramos, tras augurar que se trata de una muy mala noticia, ya que los 1.350 contagiados adicionales supondrán que, en breve, en un espacio de cerca de 2 semanas, habrá un número elevado de personas en unidades de cuidados intensivos.

“El Gobierno debe de prepararse para tomar otras decisiones”, destacó el presidente de los médicos puertorriqueños, en referencia a la nueva orden ejecutiva 2020-80 anunciada el pasado 13 de noviembre por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Vázquez anunció en esa fecha el endurecimiento de las restricciones por el coronavirus ante el aumento de casos, con una orden ejecutiva que supone activar la Guardia Nacional para apoyar el cumplimiento de las medidas, que incluirán que los establecimientos reduzcan su nivel de operación del 55 % al 30 %.

LAS MEDIDAS SIN RESULTADOS

Las medidas, no obstante, no parece que hayan dado, de momento, paso a una mejora de la situación.

“Hay que reunirse, tomar los datos y de ahí hacer recomendaciones”, indicó Ramos.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico subrayó que además no se ha celebrado todavía la reunión de expertos habitual para analizar nuevas medidas cuando se acerca el final de la presente orden ejecutiva, que tendrá vigencia hasta el 11 de diciembre.

Respecto a qué deparará el futuro, insistió en que el panorama no es bueno, ya que la covid-19 es muy estable y el proceso es perfectamente predecible, por lo que como dijo en un periodo cercano a 2 semanas las consecuencias se dejarán sentir con efectos en las unidades de cuidados intensivos.

Ramos destacó que los estragos de la pandemia se han dejado sentir en la clase médica, ya que hasta el momento el virus se ha cobrado la vida de 10 médicos y 11 enfermeras.

“La fatiga está entre los sanitarios”, dijo Ramos, para quien lo más urgente es reunirse con el Gobierno para estudiar qué medidas tomar de cara al futuro, una vez las desalentadoras cifras de contagios.

FALLECE UNA NUEVA ENFERMERA

El portavoz del Colegio de Enfermería Práctica, Julio Irson Ramos, confirmó que Sara García, una enfermera graduada con más de 20 años de experiencia, murió esta mañana tras complicaciones de salud debido al padecimiento del virus.

Los datos de Salud indican que actualmente hay un total de 582 personas hospitalizas por la covid-19 en Puerto Rico , de las que 102 están en unidades de cuidados intensivos.
Además, un total de 91 personas necesitan el uso de respiradores artificiales.

Respecto a las camas hospitalarias para hacer frente al virus, según el Departamento de Salud hay 582 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, del total de 3.149 que ofrece actualmente el sistema hospitalario de la isla.

Puerto Rico cuenta con 759 respiradores artificiales y están ocupados por pacientes de la pandemia un total de 91.

El aumento que sufre Puerto Rico provocó que el pasado día 23 la los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaran no realizar viajes a Puerto Rico por alto riesgo de contagio del coronavirus, lo que supone un nuevo golpe para la economía de la isla.