SANTO DOMINGO.-Cinco empresas que sirvieron de proveedores a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas, con operaciones por RD$8,441,365 no cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, ya que algunas de estas no existían y en la ubicación de otras hay un solar baldío.
En la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas se establece que ese monto fue desembolsado con la autorización del exg financiero, coronel Faustino Rosario, y otros altos funcionarios de la institución, quienes se asociaron en las estructuras de anomalías.
En la pesquisa realizada por la Cámara de Cuentas durante el periodo del 22 de agosto de 2012 al 17 de octubre de 2017 se acusa a los incumbentes de la entidad de incurrir en actos de corrupción, también hoy guardan prisión por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
En el informe se precisa que hubo otro desembolso irregular por RD$44,041,318, por concepto de mercancías en tránsito, pero hasta el 11 de enero de este año no se habían entregado productos por el monto de RD$7,033,740 por las empresas beneficiadas.
Se defienden
Tras revelarse los resultados de la auditoría, el exdirector de la OMSA Manuel Rivas y el exgerente financiero Faustino Rosario alegaron que se manejaron en esa institución como establece la norma de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, en lo referente a la adquisición y reparación de equipos y autobuses.
Estos exfuncionarios de la institución pública se defendieron al acudir ayer ante la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo que ventila un recurso contra la medida de coerción que los mantiene en prisión por la muerte de Ramírez.
El tribunal aplazó para mayo conocer el recurso para notificar a la esposa e hijos del abogado asesinado, quienes residen en Estados Unidos.
Reacción de Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia urgió porque los poderes públicos asuman conciencia sobre las debilidades en el sistema de control en las instituciones públicas.
En tal sentido, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, llamó a fortalecer la institucionalidad de la Cámara de Cuentas.