El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) sugirió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) incrementar el número de los colegios electorales, ampliar el horario de votación y que los miembros de mesas de votación, delegados de partidos y observadores tengan la prueba negativa a la Covid-19, a fin de garantizar unas elecciones protegidas en julio próximo.
La entidad envió un documento al órgano electoral, en el que plantea además considerar la posibilidad de dividir el horario de votación por sexo para que voten las mujeres en un horario y los hombres en otro; u hombres y mujeres en dos días diferentes.
PublicidadSugiere también maximizar el espacio disponible en los recintos y que cualquier forma de reestructuración de los colegios habría de realizarla dentro del espacio disponible en los locales habilitados y marcar los espacios de separación de votantes a por lo menos un metro de distancia.
El organismo que agrupa a los partidos políticos manifestó que es obligatoria la desinfección de los colegios, antes, durante y después de la votación, así como de todos los equipos utilizados en las votaciones.
Pero además de eso, la entidad cree que es necesario verificar si los podios de cartón utilizados en el proceso pasado son aptos para la desinfección o si son más convenientes y duraderos los podios plásticos.
Desinfección de votantes. Fopppredom propuso que sean desinfectados los votantes y que ‘sea utilizada la estrategia de Corea del Sur, que equipó cada caseta electoral con desinfectante de manos y guantes desechables y exigió mascarilla a todos los asistentes y guardar distancia entre ellos, además de revisar su temperatura al entrar’.
Otras de las sugerencias hechas a la JCE por los partidos políticos agrupados en Fopppredom es incrementar la posibilidad tecnológica del voto electrónico para los votantes dominicanos en el exterior.