La titular interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, Gisela Cueto, informó este lunes que la mayoría de los delitos denunciados durante las elecciones extraordinarias municipales están basados en la compra de cédulas de identidad.
La procuradora dijo que están en un proceso de consolidación de las denuncias para saber cómo se va a proceder.
Además, citó que entre los lugares donde hubo incidentes están Azua, Dajabón, Puerto Plata y otras localidades.
Ayer el movimiento cívico Participación Ciudadana también había revelado que, según sus observadores, la compra de votos durante el transcurso de las elecciones municipales del domingo fue una práctica que tuvo presencia a todo lo amplio del país, a pesar de ser uno de los ilícitos de la ley electoral y de la presencia de policías en los recintos.
De acuerdo con la entidad, las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35%, María Trinidad Sánchez 33%, Duarte 29%, Sánchez Ramírez 28%, La Altagracia 26%, Santiago 25% e Independencia 22%, establece en un informe.
Los observadores de Participación Ciudadana reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas.
En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan arrestaron a un ciudadano por vender su documento de identidad.
También establecieron que el proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó de un 28% a un 38% en la jornada vespertina de observación electoral.