Tras un concurso internacional de arquitectura, UN Studio ha sido seleccionado para diseñar una nueva terminal de teleférico en Rusia. Suponiendo que todo vaya según lo planeado, el proyecto, descrito como el primer teleférico transfronterizo del mundo por la firma, se vinculará con una contraparte en China y proporcionará un viaje rápido entre los dos países.
La terminal del teleférico de Blagoveshchensk, que también involucra a Strelka KB, se ubicará junto al río Amur que fluye entre la ciudad rusa de Blagoveshchensk y Heihe de China (el lado chino del proyecto aún no se ha revelado).
El nuevo sistema de teleférico consistirá en dos líneas y cuatro cabinas, cada una con capacidad para 60 pasajeros, más espacio para su equipaje. Se espera que todo el viaje tome aproximadamente siete minutos y medio.
“Los sistemas de teleféricos proporcionan una nueva forma de transporte público que es sostenible, extremadamente rápido, confiable y eficiente”, dice Ben van Berkel de UN Studio.
“Aunque principalmente es una solución pragmática, los teleféricos también son una forma muy agradable de viajar, ya que nos permiten ver y experimentar nuestras ciudades de una manera completamente nueva.
“Al cruzar la frontera natural del río Amur, el teleférico Blagoveshchensk – Heihe será el primer sistema de teleférico en unir dos países y culturas. Este contexto proporcionó una rica inspiración para la estación terminal de Blagoveshchensk, que no solo responde a su ubicación urbana inmediata, pero también se convierte en una expresión de identidad cultural y un podio para la mezcla de culturas “.
El diseño del edificio de la terminal en sí está inspirado en la congelación regular del río Amur, dice UN Studio. Incluirá una plataforma de observación elevada que ofrece vistas sobre el Amur hacia Heihe, otros puntos de observación, un jardín en la azotea, un restaurante / centro de conferencias y áreas de seguridad tipo aeropuerto.
Todavía no tenemos noticias sobre la fecha prevista de finalización, pero UN Studio nos dijo que se espera que el trabajo en la Terminal del Teleférico Blagoveshchensk comience en serio en algún momento del próximo año.
Fuente: UN Studio