El gobierno ruso cedió a las presiones y liberó este martes al periodista de investigación Iván Golunov, luego de retirar los cargos contra él por supuesto tráfico de droga. La decisión se anunció cuando se preparaba para este miércoles una gran movilización en las calles de Moscú contra este arresto.

Desde el jueves pasado sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detención y la veracidad de las acusaciones contra este periodista del medio independiente Meduza, conocido por sus investigaciones sobre corrupción de las élites y malversaciones en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres, y uno de los más críticos con el Kremlin. 

“Pienso proseguir mis investigaciones. Espero que nadie se encuentre en un futuro en la misma situación que yo”, comentó apenas salió de la cárcel.

Golunov fue recibido a su salida del edificio del Ministerio del Interior por decenas de periodistas y activistas, que no dejaron de corear su nombre, que se ha convertido en los últimos días en un símbolo de la resistencia contra la arbitrariedad policial en Rusia.

El periodista Ivan Golunov había denunciado una golpiza tras su detención. Este martes retiraron los cargos por supuesto tráfico de droga por falta de pruebas. /DPA

El periodista Ivan Golunov había denunciado una golpiza tras su detención. Este martes retiraron los cargos por supuesto tráfico de droga por falta de pruebas. /DPA

La liberación del periodista tomó por sorpresa a los moscovitas, muchos de los cuales habían expresado en redes sociales su intención de participar el miércoles en una marcha no autorizada por la liberación del reportero.

El ministro del Interior explicó que el caso penal contra el periodista quedaba cerrado por “falta de pruebas” sobre su culpabilidad.

Informó además que los agentes implicados en el arresto de Golunov han sido temporalmente “apartados” de sus funciones.

Al mismo tiempo, el ministro anunció que pedirá al presidente ruso, Vladímir Putin, el cese de los altos cargos policiales involucrados en el caso, entre los que mencionó a dos generales.

En un gesto sin precedentes en la historia reciente de este país, este lunes tres grandes diarios rusos abrieron con la misma portada en defensa del periodista detenido -“Kommersant”, “Védomosti” y “RBK”-, mientras otros actos de solidaridad con Golunov se sucedían en decenas de medios regionales y nacionales por todo el país.