Fue a principios de marzo cuando el ejército ruso comenzó su ataque sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, comentó que la ciudad cuenta con aproximadamente 450 mil habitantes, y aseguró que el puerto se encontraba sometido a un bloqueo por parte de Rusia, ya que se encontraba sin electricidad, transporte y víveres.
Es importante agregar que se había planeado una evacuación de habitantes, sin embargo, la evacuación fue postergada debido a bombardeos rusos sobre la ciudad.
La Cruz Roja calificó de “desgarradora” la situación de Mariúpol, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario.
¿Cuál es la importancia de la ciudad de Mariúpol?
Según una nota de la BBC, la ciudad portuaria de Mariúpol es importante por los siguientes cuatro puntos:
1. Es una ruta que conecta Dombás y Crimea, y asegura el control marítimo de Ucrania que da al Mar Negro.
Uno de los propósitos del ejército ruso, es llegar a donde están sus aliados separatistas. Estos están asentados al este del país, en Dombás. Con esto las fuerzas prorusia se unirían a las fuerzas regulares y combatirían contra el ejército ucraniano.
Otra de las razones que orillan a Rusia a seguir la ocupación es el control de Mar Negro. Según el especialista consultado por la BBC, Rusia terminaría controlando más del 80 por ciento de la costa ucraniana que da al Mar Negro, con lo que colapsaría el comercio marítimo y aislaría aún más a Ucrania.
2. Rusia busca asfixiar económicamente a Ucrania.
Al ser un puerto, Mariúpol tiene un importante papel de centro de comercio, así como industrial. Desde ahí se exportan algunos recursos claves, como el acero, el maíz y el carbón que van a Medio Oriente.
Cabe agregar, que desde el 2014, el puerto ha estado constantemente atrapada en el conflicto de las fuerzas rusas y separatistas.
3. Evidenciar ultranacionalistas y neonazis ucranianos.
Cómo se ha visto recientemente en medios, existe un cuerpo de resistencia conformado por extremistas de derecha y neonazis que se llaman la Brigada Azov. Nombradas de esta forma por el Mar Azov que une el Mar Negro con la ciudad portuaria d Mariúpol.
El medio BBC señala que si bien este grupo es reducido, Rusia al lograr capturarlos, los utilizaría como propaganda para desacreditar la lucha de Ucrania y evidenciar que quienes luchan del lado ucraniano son nacionalistas ultraradicales.
Foto: AFP
4. Expandirla frontera y el aumento la moral de las tropas rusas
Rusia tiene la idea de que la Costa ucraniana forma parte de la Novorossiya (Nueva Rusia), esta es una idea sobre la pertenencia de estas tierras a Rusia, y viene desde el siglo XVIII. En este sentido, Putin quiere “rescatar” a los rusos de la tiranía de Ucrania y Occidente.
El otro punto importante es que sería la primera ciudad importante que Rusia tomaría. Si Mariúpol llegara a caer, aumentaría la moral considerablemente del ejército ruso para continuar con la guerra. Si bien Rusia ha tomado poblados más pequeños como Jersón, la ciudad portuaria es más importante estratégicamente y daría el mensaje a los ucranianos de que si pretenden resistirse, cualquier otra ciudad quedará reducida a escombros.