Con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero y los canales de Ámsterdamhelados, las imágenes de holandeses de todas las edades patinando han dado la vuelta al mundo. Estas vías de agua navegables, llenas de barcos de paseo para turistas cuando hace menos frío, han sido ocupadas por los vecinos aprovechando el hielo natural. Es para la parte más querida, familiar e histórica de la capital, y el entusiasmo autóctono es similar al asombro del visitante extranjero. Los que no saben patinar, bajan y se hacen un selfie. Los principiantes sí llevan patines, pero empujan sillas sobre la superficie dura para no caerse. Igual que en las pinturas del Siglo de Oro, porque el método casero para aprender no ha cambiado. 

Lo que no se ve en las fotos es la tensión de los días anteriores a la helada que permitirá patinar. Los meteorólogos informan al minuto de los frentes fríos, los expertos miden el grosor del hielo y los Ayuntamientos advierten a la ciudadanía de los lugares seguros. En Utrecht también han patinado en los canales.

En La Haya, donde no hay tantos, el estanque del parque de Clingendael, el mayor de la ciudad, ha servido de pista. No se puede calcular la gente que se ha lanzado a patinar, pero también lo han hecho por rutas naturales en el campo. Ha habido algún accidente, como el de un anciano de 75 años que falleció en el hospital tras haber sido sacado del agua helada. Un niño ha acabado en el hospital y ha habido numerosas caídas. En todos los casos, lo peor ha sido la temperatura del agua. Ahora que el tiempo mejora, las autoridades locales avisan a los patinadores de que el hielo cede con más facilidad y hay que tener cuidado.

Patinaje, pasión nacional

La helada ha coincidido con los Juegos Olímpicos de Invierno, recién celebrados en Pyeongchang, y donde Holanda ha ganado 20 medallas en total. El patinaje de velocidad es una pasión nacional, y las hazañas de los corredores han dominado las noticias. Pero lo más llamativo ha sido la metedura de pata de Katie Couric sobre la aparente facilidad con que obtenían medallas los holandeses. “Es que allí los usan a todas horas para desplazarse de un lugar a otro, ir al colegio o ver a los amigos”, dijo durante la ceremonia de apertura, para la NBC, la cadena estadounidense de televisión donde trabaja.

A los pocos minutos, las redes sociales ardían con fotos de holandeses recordándole que la bici, y no el patín, es su medio de transporte habitual. La propia embajada holandesa en Estados Unidos la invitó divertida “a conocer Ámsterdam cuando quiera”. Y Couric, que se ha disculpado con emoticonos de corazones en su cuenta de Twitter, ha dicho que “solo trataba de felicitar a los holandeses por su pericia sobre el hielo”. Por cierto, Estados Unidos ganó 23 medallas en Corea del Sur.