Cuando se trata de interfaces hombre-máquina, sin duda ayudaría si las computadoras pudieran tener una idea de con qué tipo de personas estaban tratando, de modo que pudieran adaptar sus respuestas en consecuencia. Bueno, las computadoras en el futuro pueden hacerlo, simplemente observando cómo los usuarios mueven sus ojos. En un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Australia del Sur, 42 sujetos de prueba fueron equipados con sistemas de seguimiento ocular ponibles, que registraban los movimientos oculares de los sujetos mientras realizaban “tareas cotidianas” alrededor de un campus universitario.
Las 42 personas también completaron cuestionarios, que se utilizan comúnmente para indicar los rasgos de personalidad dominante. Los científicos luego hicieron una referencia cruzada de los dos conjuntos de datos, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para determinar si la propensión hacia movimientos oculares específicos iba de la mano con personalidades específicas. Lo que descubrieron fue que sí, de los llamados rasgos de la personalidad de los “Cinco Grandes”, ciertos movimientos oculares podrían combinarse hasta cuatro: neuroticismo, extraversión, amabilidad y escrupulosidad. “La gente siempre está buscando servicios mejorados y personalizados”, dice el miembro del equipo, el Dr. Tobias Loetscher.
“Sin embargo, los robots y las computadoras de hoy en día no son socialmente conscientes, por lo que no pueden adaptarse a señales no verbales. Esta investigación brinda oportunidades para desarrollar robots y computadoras para que sean más naturales y mejores para interpretar las señales sociales humanas”.
También participaron en el proyecto científicos de la Universidad de Stuttgart, la Universidad Flinders y el Instituto Max Planck de Informática. Sus hallazgos se describen en un documento publicado recientemente en la revista Frontiers in Human Neuroscience. En un estudio previo, se descubrió que los movimientos oculares también podrían indicar si las personas estaban mintiendo.
Fuente: Universidad de Australia del Sur