Las organizaciones civiles que están en contra de la polémica candidatura de Evo Morales a un nuevo mandato celebraron este fin de semana un congreso en el que declararon al presidente como “el nuevo dictador de Bolivia” y convocaron a realizar marchas mensuales para insistir en el reclamo político.
Morales aspira a ejercer un cuarto mandato entre 2020 y 2025, a pesar de que su derrota en 2016 en un referéndum le quitaba esa posibilidad. Posteriormente un fallo constitucional lo habilitó para postularse, pero desde entonces persisten las manifestaciones políticas y sociales que le piden desistir de su propósito.
Las organizaciones, conocidas como del 21F por la fecha del plebiscito en el que Morales no logró su objetivo, se reunieron en Cochabamba, donde también determinaron dar un plazo al presidente y al Tribunal Supremo Electoral hasta el 6 de agosto para responder a una carta que enviarán.
El comunicado leído al final de la jornada pidió trabajar para “polarizar dos tipos de Bolivia, la Bolivia que defiende la democracia y la Bolivia que apoya la dictadura”.
El presidente del Congreso, Christian Tejada, en caso de que no recibir una respuesta, se preparará una concentración que saldrá desde Caracollo hasta la sede de Gobierno. “No tenemos miedo a la cárcel“, aseguró Tejada, que es uno de los fundadores de la Plataforma Generación 21.
Además, el líder de la organización destacó que son más de 150 las agrupaciones civiles que se concentraron el sábado. “Vamos a cambiar este país y vamos a reconquistar la Democracia que nos heredaron nuestros padres y abuelos“, aseguró.
En el Congreso también se instó a la población a vestir los sábados camisetas alusivas al referéndum del 21 de febrero, con el lema “Bolivia dijo no“.
La actividad contó con la participación del ex defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma y otras figuras públicas, así como representantes de Colectivos Ciudadanos de varios departamentos, según informó Erbol.
“La convocatoria ha sido un éxito. Acá está Bolivia entera. La gente toma conciencia y todos dicen Bolivia dijo No“, resaltó el coordinador de Cochabamba del colectivo Calles Unidas, Ariel Lizarazu, en declaraciones publicadas por La Prensa.