SANTO DOMINGO.– El Ministerio Público vincula directamente la “Operación Coral” con la «Operación Antipulpo», que dio al traste con la supuesta red encabezada por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
También pide que se imponga en todos los casos prisión preventiva y que se ordene la clausura temporal de varias razones sociales o sociedades comerciales.
De acuerdo con el expediente, los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso con la finalidad de utilizar y ocultar sus fines a través de dádivas que no representaban “cantidades de mayor importancia frente a los al menos tres mil millones que obtuvo el entramado”.
Con la solicitud de fijación de audiencia depositada ayer en la tarde, el Ministerio Público ha pedido al Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que declare complejo el caso que involucra al mayor general Adán Cáceres Silvestres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y compartes.
El ‘pulpo’ de nuevo
Además de haber utilizado a militares y policías, los cabecillas de la red a la que el Ministerio Público imputa los hechos “convirtieron dinero en una empresa disfrazada de asociación, que realizó operaciones millonarias típicas de una organización empresarial, pero con el objetivo de evadir la fiscalización de las sociedades comerciales se le dio apariencia de una Organización no Gubernamental”.
Los imputados caso Coral
Con la solicitud de audiencia que fue fijada para mañana, el Ministerio Público imputa a “Adán Benoni Cáceres Silvestre, Rafael Núñez De Aza, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, Tanner Antonio Flete Guzmán, Alejandro José Montero Cruz y las personas morales: Único Real State e Inversiones SRL, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial SRL, Aldom Glass Alumimium SRL, Randa Internacional Company EIRL y RG&S Soluciones Financieras SRL, de generales indicadas, por su participación en los tipos penales establecidos en la calificación jurídica provisional de la presente solicitud de medida”.