SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una onda tropical estará cruzando este sábado al sur del país, lo cual provocará nublados con aguaceros “que podrían ser localmente moderados con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos”.
Dijo que el fenómeno, que se desplaza por aguas del mar Caribe, provocará las lluvias porque estará ingresando humedad, la cual se combinará con los efectos del ciclo diurno.
En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Las precipitaciones también ocurrirán hacia Los Haitises, el nordeste, suroeste y la cordillera Central.
En su informe señaló que para mañana domingo la onda tropical estará saliendo del área de pronóstico del territorio dominicano, “siendo reemplazada por una masa de aire con menor contenido de humedad, no obstante, en horas de la tarde producto de las condiciones locales se podrían presentar algunos aguaceros puntuales con tronadas hacia la cordillera Central, los Haitises y la zona fronteriza”.
Añadió que las temperaturas continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La Onamet informó, además, de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a los remanentes de Beryl, localizada a unos 400 kilómetros al noroeste de las Bermudas en el océano Atlántico, con una alta probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para el país.