Un equipo de científicos de tres notables instituciones oceanográficas ha descubierto la mayor cantidad de peces jamás vista en la región abismal de las profundidades marinas que se encuentran entre 9,800 y 19,600 pies (3,000 a 6,000 m) debajo de la superficie del océano.
Si miras el océano en profundidad, en un aspecto se parece mucho a una versión al revés del mundo de la superficie en el que vivimos. Para nosotros, la región de vida más abundante en términos de altitud es el nivel del mar o sus alrededores, donde las condiciones de la luz, la temperatura y el entorno general son los más benignos.
Sin embargo, si se traslada a altitudes más elevadas, como hacer un viaje a una región de alta montaña, las cosas pueden empezar a ponerse muy desagradables. El aire se vuelve más delgado, la vida se vuelve cada vez más escasa, las temperaturas más frías y no pasa mucho tiempo antes de que estés en un lugar donde solo pueden vivir las plantas y los animales más resistentes, y hay muy pocos de ellos.
En el océano, es exactamente lo contrario. La vida lo tiene mejor cerca de la superficie, donde hay mucha luz, el ambiente es agradable y abunda la comida. Si desciendes, entonces es como subir una montaña alta para nosotros. Se vuelve más oscuro, más frío y, para cuando llegas a las profundidades abisales, hay relativamente pocas criaturas, y la mayoría de ellas viven vidas solitarias mientras esperan una comida para flotar o nadar dentro del alcance.
Sin embargo, existen excepciones a esto, como las chimeneas volcánicas que proporcionan islas de calor y químicos orgánicos para sustentar pequeñas colonias de criaturas. Según el equipo oceanográfico de la Universidad de Hawai en Manoa, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y el Centro Nacional de Oceanografía (NOC), los montes submarinos que se elevan desde el fondo del océano pueden agregarse a la lista de excepciones.
Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron”, dice Astrid Leitner, líder del estudio. “Nunca habíamos visto informes de un número tan alto de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con escasez de alimentos”.
El equipo estaba explorando la Zona Clarion Clipperton (CCZ), que es una región de aguas profundas que se extiende desde Hawai hasta México y que es de considerable interés porque podría ser el sitio futuro de minas marinas para recolectar nódulos minerales del lecho marino que contienen cobre. cobalto, zinc, manganeso y otros metales valiosos.
Como parte de su investigación, el equipo quería establecer un conocimiento básico de la ecología de la región bajando cámaras y estaciones de cebo que contienen 0,9 kg (2 lb) de caballa a la cima de tres montes submarinos no cartografiados e inexplorados previamente y a otras estaciones en las llanuras que los rodean.
El video resultante mostró 115 anguilas degolladas pululando alrededor del paquete de cebo, que es casi el doble del récord anterior para la cantidad de peces registrados a la vez en el océano abisal. Algunas de estas anguilas fueron capturadas y llevadas a la superficie para su análisis, lo que confirma que su especie es Ilyophis arx, un pez que se conocía anteriormente a partir de solo 10 especímenes en colecciones de peces de todo el mundo.
Irónicamente, cuando se miraron las estaciones en las llanuras, es el mismo patrón al revés. La cumbre de los montes submarinos actuaba como islas que podían albergar más animales, mientras que las llanuras estaban desprovistas de anguilas. También indica que las anguilas asesinas prefieren vivir en los montes submarinos.
El estudio fue publicado en Deep-Sea Research.
Fuente: Universidad de Hawái en Manoa