Puede que realmente no quieras vivir para siempre. Si es tan maravilloso, ¿por qué todos esos vampiros de películas son tan estúpidos?

Pero, ¿cómo te sentirías con respecto a una vida mucho más larga, especialmente si se presenta con menos deterioro cognitivo?

Un nuevo y prometedor descubrimiento sobre cómo envejecemos podría llevar a descubrimientos que extiendan nuestras vidas en un 20% o más. Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York descubrieron que la región del cerebro conocida como hipotálamo controla el envejecimiento en todo el cuerpo y que cambiar una vía dentro o fuera de ella puede prolongar (o acortar) la vida útil de los ratones de laboratorio.

“Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si el envejecimiento ocurre independientemente en los diversos tejidos del cuerpo o si podría ser regulado activamente por un órgano”, dijo en un comunicado el farmacólogo molecular Dongsheng Cai, autor principal del estudio.

“De nuestro estudio queda claro que muchos aspectos del envejecimiento están controlados por el hipotálamo. Lo que es emocionante es que es posible, al menos en ratones, alterar la señalización dentro del hipotálamo para ralentizar el proceso de envejecimiento y aumentar la longevidad”.

Los resultados del equipo, publicados en línea el miércoles en la revista Nature, indican que una vía específica de señalización relacionada con la edad a través del cuerpo podría retardar el envejecimiento y convertirse en la clave para desarrollar nuevos tratamientos que combatan las enfermedades endémicas, como el Alzheimer.

El hipotálamo es pequeño, dijo Cai, “pero es una estructura muy crucial en el cerebro en términos de regulación de las actividades de soporte de la vida”, como el metabolismo, la reproducción y el crecimiento. Él cree que la inflamación en el hipotálamo tiene un efecto importante en cómo envejecemos.