La guerra podría estallar en la península de Corea en “cualquier momento” dentro de los próximos tres meses, advirtió un general retirado del ejército chino. El teniente general Wang Hongguang instó a su país a movilizar defensas anticipándose al conflicto en la región, en medio de las tensiones continuas sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

“La guerra en la Península Coreana podría estallar en cualquier momento entre ahora y marzo del próximo año”, dijo el teniente general Wang en un foro anual organizado por el periódico chino Global Times.

Añadió: “China debería estar psicológicamente preparada para una potencial guerra de Corea, y las regiones del noreste de China deberían movilizarse para eso. “Tal movilización no es para lanzar una guerra, sino para fines defensivos”. Song Zhongping, un experto militar chino, dijo al periódico que la movilización defensiva incluiría el despliegue de armas antimisiles en las áreas fronterizas que podrían verse afectadas por batallas cercanas. La ayuda humanitaria también se prepararía para los refugiados norcoreanos, agregó.

Wang advirtió que existe un riesgo significativo de contaminación nuclear y terremotos en China si estalla la guerra.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur emitió la semana pasada una súplica urgente sobre la amenaza de Pyongyang, advirtiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Corea del Norte estaba “en las etapas finales de la militarización nuclear”. Cho Hyun advirtió que “alterará fundamentalmente el paisaje de seguridad en la región y más allá” si Kim Jong-un es capaz de cumplir su ambición de equipar un misil con una ojiva nuclear.