Santo Domingo.-El narcotráficante José David Figueroa Agosto, conocido en el bajo mundo como “Junior Cápsula”, quien permaneció por diez años en prisión, fue liberado ayer de la cárcel Federal Terre Haute, en Indiana, según consta en el registro del Negociado Federal de Prisiones (BOP), por sus siglas en ingles, tras un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes al que arribó con las autoridades de Estados Unidos en el estado de Nueva York.
Según reveló una fuente a la redacción del periódico Sin Cortapisa, el narcotraficante Figueroa Agosto, fue liberado en el día de ayer fruto de un acuerdo de delación de varias figuras, personalidades y lideres de la región República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y EE.UU, dentro esas figuras que delató está el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros entre otras personalidades.
Según nuestro informante el capo Figueroa Agosto y el mandatario Nicólas Maduro tenían nexos en el mundo del narcotráfico y dentro las negociaciones con Estados Unidos, el narco entregó las pruebas que han desencadenado en la orden de captura por el Departamento de Estado de EE.UU en contra del líder político Maduro.
Tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, el delincuente se declaró culpable de liderar una organización de narcotraficantes en 2012. Luego, fue condenado en el 2017 a 30 años de cárcel, por el tráfico de cocaína entre RD, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.
Se recuerda que Figueroa Agosto, hoy con 55 años de edad, fue arrestado por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Puerto Rico en julio de 2010 tras una persecución de película, luego de haber escapado de República Dominicana, en enero de este año 2020 se hizo un ajuste de la sentencia inicial de 30 años que lo llevaría al convicto a la libertad, pues logró un segundo acuerdo con las autoridades federales.
Agrega que el ajuste se estableció que el 90 por ciento de los documentos aportados por Figueroa Agosto son clasificados, por lo que su divulgación está prohibida por las leyes estadounidenses.
El caso Figueroa Agosto es uno de los más conocidos en la historia dominicana, por combinar la parte judicial que incluyó imputaciones por lavado de activos, asesinato, narcotráfico y asociación de malhechores y materiales audiovisuales que se hicieron populares en los que se observa a Junior Capsula tener relaciones sexuales con varias mujeres.
Junior Capsula permaneció oculto por varios años en República Dominicana donde había asumido tres identidades, con las que hizo vida pública. Por sus vinculaciones a la red fueron condenados con distintas penas Sobeida Félix Morel, quien fuera la pareja de Figueroa Agosto, Eddy Brito, Madelin Bernard, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra.
El periódico Sin Cortapisa se reserva la identidad de la fuente que nos reveló los datos confidenciales, para proteger su integridad física.