MVRDV rara vez parece estar contento de jugar de forma segura y con su último trabajo, Downtown One Tirana, la firma muestra otro ejemplo de su forma de pensar fuera de la caja. El edificio de uso mixto está definido por una fachada pixelada que representa el mapa de Albania.
Downtown One Tirana se encuentra en la capital de Albania, cerca del proyecto Pirámide de Tirana de MVRDV. Subirá a una altura de 140 m (459 pies) y tendrá 77,000 metros cuadrados (alrededor de 828,000 pies cuadrados) de espacio de piso, distribuidos en 37 pisos.
Los terrenos del edificio incluirán un parque y un área de juegos para niños, con estacionamiento para automóviles escondido bajo tierra.
La planta baja albergará restaurantes y tiendas, y el resto del edificio se destinará a oficinas y apartamentos. Las secciones de fachada sobresaldrán para producir el mapa pixelado y crear espacios de terraza.
“La torre trae la sensación de una aldea vertical al bullicioso centro de la ciudad, donde se alienta la comunicación con los vecinos”, dice Winy Maas, cofundador de MVRDV. “Tal vez incluso podría verse como un país vertical. Cada casa u oficina adopta un pueblo o ciudad, juntos forman este mapa de Albania.
El edificio será visible desde la cercana plaza Skanderbeg en el corazón de la ciudad. Forma parte de El conjunto de torres que rodean la plaza, el epicentro del país “. La construcción en Downtown One Tirana ya comenzó y se espera que esté terminada en 2024. El proyecto también involucra a Arup y las firmas locales Elteknik y Leal.
Fuente: MVRDV